MINAE ordena analizar casos de trámites de piñeras en la SETENA

El Ministro Edgar Gutiérrez solicitó crear una Comisión Interna que analice los casos tramitados en SETENA sobre cultivo de piña.

Con el objetivo de ejercer un mayor control para que los cultivos de piña cumplan con lo estipulado en los permisos otorgados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, ordenó a la Comisión Plenaria de SETENA instaurar una Comisión Interna que analice los casos tramitados del último año.

Con la petición del Ministro, la Comisión Interna se encargará de analizar los casos tramitados en la SETENA en el último año, a efecto de que rinda un informe en el que identifique y recomiende las mejoras que sean necesarias en el proceso de evaluación ambiental de este tipo de proyecto, tanto desde el punto de vista de procedimientos como de análisis técnico, incluyendo el seguimiento ambiental.

u

Inspección de piñeras

De igual forma, se pidió diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan obtenido viabilidad ambiental, de modo que permita cumplir fielmente con las responsabilidades que tiene SETENA en materia de auditoría y seguimiento ambiental, en el que participe la Comisión Interinstitucional de Inspecciones Generales creada por la presente administración para estos fines e integrada por SETENA, la Dirección de Aguas, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, así como cualquier otra entidad que contribuya a fortalecer este proceso.

La Comisión Interna tendrá la obligación de brindar un informe de las inspecciones a realizar a los proyectos piñeros que cuenten con viabilidad ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Energía reitera a la opinión pública su compromiso con el respeto de la normativa ambiental del país y la importancia de fortalecer la producción sostenible en armonía con el medio ambiente.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com