MINAE lanza encadenamiento productivo forestal en la Región

  • La iniciativa impulsará la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad de la industria forestal en esta región con la participación tanto de pequeños y medianos productores y empresarios 

Con el objetivo de conservar e incrementar los bosques garantizando también el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales, el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, firmó este 4 de mayo un decreto ministerial que crea un clúster o encadenamiento productivo forestal en la Región Huetar Norte, con la participación de actores públicos y privados.

Esta iniciativa impulsará la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad de la industria forestal en esta región del país con la participación tanto de pequeños y medianos productores como de empresarios.  Su fin es lograr un mayor número de bosques manejados de forma sostenible, más sistemas agroforestales y más plantaciones forestales.

Se promoverá la producción de madera como una actividad permanente y generadora de desarrollo para esta zona del país y en el futuro para otras regiones. Actualmente, según el Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011-2020, en Costa Rica quienes dependen de los ecosistemas forestales obtienen una renta muy reducida por el uso del suelo con cobertura forestal en comparación con otros usos (agricultura, ganadería, urbanización, turismo, etc.), debido a una desvalorización del bosque y del resto de ecosistemas forestales.u

Mejora en la gestión forestal

“Es por esto que el clúster plantea una mejora sustancial de la gestión forestal al  pasar de una visión sectorial individual a una visión de desarrollo rural y de encadenamientos productivos, con involucramiento de diversos actores. Los pequeños y medianos productores serán integrados en un esquema de colaboración y aprendizaje mutuo.” Mencionó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente.

Para su conformación, el clúster será coordinado por un comité liderado por la Comisión de Desarrollo Forestal (CODEFORSA) y la Oficina Nacional Forestal (ONF) e integrado por representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Consejo Local Forestal.

Con la adopción del sistema de clúster, se busca también la creación de una Cadena de la Madera para mejorar la articulación entre las fases de producción, transporte, industrialización y comercio, así como la competitividad a nivel nacional e internacional del sector forestal y, con ello, más desarrollo y generación de empleo.

Una de las metas es aumentar el consumo per cápita de madera, que ha venido disminuyendo debido al uso de otros productos con una mayor huella de carbono, como aluminio, concreto, acero y plástico, entre otros.

Se eligió primeramente la región Huetar Norte por representar una zona con una importante industria forestal y experiencia positiva en el manejo de bosques y el desarrollo de plantaciones forestales y sistemas agroforestales. También cuenta con la presencia de diversas organizaciones, incluyendo una Zona Económica Especial.

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com