MINAE destaca incentivos ambientales a pequeños propietarios de Sarapiquí

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en una gira realizada por Sarapiquí, destacaron la importancia de los incentivos ambientales que le dan a pequeños parceleros de ese cantón para la protección de los bosques.

En la gira estuvo la Viceministra de Recursos Naturales Pamela Castillo, el Director Jorge Mario Rodríguez del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y con aliados como la Universidad Nacional, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central  (FUNDECOR), la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA) y representantes de la Oficina Nacional Forestal (ONF).

El objetivo es lograr un acercamiento conjunto con potenciales beneficiarios del nuevo programa de FONAFIFO: “Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores”, cuya misión es brindar incentivos a los pequeños propietarios que tienen menos de 10 hectáreas.

Además se conocieron los proyectos que se realizan en la zona, lo que permite analizar los retos del sector forestal.

De acuerdo con el MINAE, este es el caso de doña Blanca Mayorga quien tiene una finca de tres hectáreas junto con sus tres hijos y su esposo y han dado un giro a lo que antes era un arrozal.

Dicha familia se dedica al cultivo de plátanos, yuca, malanga y diferentes frutales. Todo se trabaja entrelazado con la plantación de árboles de caoba de manera que hoy este terreno está integrado por importantes ecosistemas muy desarrollados, bajo el marco de sistemas agroforestales. En la visita realizada a su finca se le entregó el recibido a su solicitud de participación en el nuevo programa de FONAFIFO.