Malekus se beneficiarán con acueducto

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) avanza en un 90% en la construcción de las mejoras y ampliación del acueducto de la ASADA de la comunidad de Maleku. El proyecto beneficiará a 1.400 habitantes en los sectores de Viento Fresco, Palenque Tonjibe, Palenque Margarita y Palenque El Sol, gracias a una donación de más de ¢350.000.000 del Gobierno Español (Fondos de FECASALC).

De acuerdo con el AyA en este momento sólo falta la construcción de un puente elevado para llevar el agua de tres de las siete nacientes al tanque principal de almacenamiento en el sector de las Fuentes, a ser adjudicado en los próximos días.

Dichos trabajos son independientes a las obras principales del acueducto ya finalizadas. Los materiales que quedaron de las otras partes del proyecto serán destinados a la comunidad de San José de Upala, donde se mejora el acueducto bajo la misma figura de donación por el Gobierno Español.

encomiedas chepe

La donación que se está realizando a la comunidad Maleku, mediante los Fondos FECASALC, incluye:

  •       14 km de tubería de conducción y distribución.
  •       Construcción dos tanques de Almacenamiento (100 m3 y 50 m3).
  •       Construcción de dos tanques quiebragradientes (20 m3, 2.8 m3).
  •       Instalación de 295 previstas domiciliares.
  •       Tres cajas de reunión (donde se une la tubería de conducción)
  •       Dos hidrantes.
  •       Pasos de tubería adosados (paralelos) a puentes y puentes de tubería.
  •       Bloques de anclaje y obras complementarias.

La mano de obra de este proyecto fue contratada con fondos de contrapartida por AyA con habitantes de la comunidad de Maleku, brindando la oportunidad de empleo durante la ejecución. Antes, durante y en la finalización de las obras, la comunidad contó con un acompañamiento social, brindando la información necesaria y atendiendo consultas de los dirigentes de la comunidad indígena y su población.

La donación del Gobierno Español se da bajo la supervisión el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Contrato de Préstamo No. 2493/OC-CR, según Ley 9167 publicada en La Gaceta 183 del 24 de setiembre del 2013.

WhatsApp Image 2017-12-13 at 11.40.54 AM

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com