“MAG y MSP sabían de aguas de consumo con plaguicidas en San Carlos y Río Cuarto, pero callaron”

De acuerdo con un comunicado del Frente Amplio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el  Ministerio de Salud Pública (MSP) conocían los datos desde el 2015 de contaminación con plaguicidas de fuentes de agua potable, quebradas y ríos de Pital, Aguas Zarcas, Venecia de San Carlos y del cantón de Río Cuarto y no actuaron con contundencia y no lo revelaron a vecinos.

Lo anterior luego que una investigación de la UCR revelara contaminación de aguas superficiales y subterráneas con al menos seis plaguicidas usados en la actividad piñera: Bromacil, Ametrina, Diuron, en menor número Metalaxil, Karvelaxil y Acecinona.

“No sé qué es más grave, que se confirme la presencia de agrovenenos en el agua de estas comunidades o que instituciones públicas como el MAG y el Ministerio de Salud Pública escondan esta información mientras hay personas tomando agua contaminada. Además de la audiencia vamos a investigar ambos ministerios por no tomar acciones contundentes e inmediatas para proteger la salud de las personas habitantes de las zonas afectadas”, señaló el diputado José María Villalta del Frente Amplio.

Villalta presentó una moción ante la Comisión de Ambiente para abrir una investigación sobre la contaminación de fuentes de agua en la zona norte, tal como lo indica la  investigación hecha por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica (CICA), por mandato del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Como primera acción, se acordó recibir a ambas instituciones en audiencia para que den explicación sobre estos hechos.

Según el Frente Amplio, a pesar de que el primer informe del proyecto de investigación data del año 2015, los datos no fueron publicados por solicitud del SFE, quien los declaró confidenciales a pesar de ser un proyecto financiado con fondos públicos sobre un tema de salud pública que puede poner en peligro la vida de las personas. Sin embargo, tanto el MAG como el Ministerio de Salud Pública fueron notificados sobre los resultados de la investigación.

Ver también:  Encuentran presencia de 6 tipos de plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas de San Carlos y Río Cuarto