Los Chiles tendrá parque recreativo gracias a bono del BANHVI

Iniciativa fue seleccionada en el Segundo Concurso de Bono Comunal. 

La plaza de deportes del centro de Los Chiles, Alajuela, se transformará en un parque recreativo con áreas de esparcimiento y deportivas, con la aprobación  preliminar de un bono comunal por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

De acuerdo a información el BAHVI la inversión aprobada inicialmente por la Junta Directiva del BANHVI es de ₵553,1 millones, según acuerdo #4 sesión 71-2017, mediante el cual se avaló el registro del perfil parámetros, presentado por Coocique R.L., que es la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a cargo.

Este financiamiento permitirá crear un parque urbano moderno, el cual permitirá a los 30.000 habitantes del cantón disfrutar de áreas de juegos para niños, jóvenes y zonas de esparcimiento tanto para vecinos de la localidad como de los turistas. La idea de los promotores es “potenciar espacios de interacción social donde la gente pueda compartir y tener esparcimiento sano”.

encomiedas chepe

Equipamiento del parque

Entre las obras previstas para el disfrute de la población está la construcción de un anfiteatro techado (con escenario y graderías), zona de juegos infantiles y una cancha recreativa, para fomentar el deporte. También un gimnasio al aire libre, parque de patinetas, senderos adoquinados,  bancas de madera y de concreto, ocho basureros, cuatro bebederos, mesa de picnic de cuatro asientos y área de bici-parqueos.

El parque se edificará en la plaza de deportes (terreno municipal) con una extensión de 7.905 metros cuadrados. Otras obras previstas es la creación zonas verdes (más de 3.100 metros cuadrados) con 196 árboles nativos de la zona. También se contempla la construcción de aceras externas e iluminación de todo el proyecto.

El parque de Los Chiles fue uno de los siete proyectos seleccionados para ser financiados por el BANHVI en el marco del segundo concurso para proyectos de Bono Colectivo en 2016, al cual se presentaron 19 iniciativas.

Coocique R.L. es la entidad autorizada por el BANHVI para seleccionar la empresa constructora mediante un concurso y también será responsable de supervisar calidad de las obras del parque. También deberá revisar los planos constructivos y las especificaciones técnicas, para evitar costos onerosos para las obras y los acabados.

Por su parte, la Municipalidad de Los Chiles debe realizar el levantamiento topográfico,  confección de planos y los estudios de valoración de los servicios públicos (agua, electricidad, hidrantes), el cumplimiento de las normativas (alineamientos, visados, permisos de uso de suelo o ubicación, plan de recolección de residuos), así como darle un mantenimiento adecuado a las obras una vez que estén en uso. Con este fin se comprometió a presupuestar los recursos económicos y humanos y así garantizar la ejecución oportuna del respectivo plan de gestión y sostenibilidad.

parque los chiles costa rica 2

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario