Los Chiles le apuesta a la siembra de árboles

Empresarios, sociedad civil e instituciones públicas y privadas de Los Chiles se han unido para recuperar sus ríos y  zonas deforestadas.

Desde hace tres meses,  las fuerzas vivas del cantón se han unido para sembrar arbolitos gracias al proyecto: “Plantemos Juntos un Millón de Árboles en la Región Huetar Norte” que impulsa el ambientalista Manuel Rodríguez desde hace varios años en la Región, sobre todo en las márgenes del Río San Carlos.

Rodríguez, dijo que ha habido mucho interés en los vecinos de Los Chiles en reforestar áreas que en el pasado fueron taladas.

Detalló que en las márgenes del Río Frío han sembrado 250 árboles, junto con funcionarios de bomberos, Patronato Nacional de la Infancia y Cruz Roja.

En la ASADA de Pavón de Los Chiles han sembrado 280 arbolitos en terrenos del acueducto. También la empresa piñera Visa ha plantado 670  árboles y planea sembrar 3400 más en otros terrenos.

También  en el acueducto de Cuatro Esquinas y la comunidad de Isla Chica se han sembrado arbolitos.

chepe

12 mil arbolitos

Rodríguez, dijo que se ha sembrado aproximadamente 12 mil arbolitos de especies nativas de la zona como cedro, almendro, cebo y botarrama, entre otros.

Asegura que algunas empresas piñeras de la zona han mostrado su interés en las siembra de arbolitos y algunas ya lo han empezado a hacer.

El ambientalista detalló que han recibido también apoyo del Instituto de Desarrollo Rural, INDER, del Ministerio de Salud y de Educación, de las Naciones Unidas, Municipalidad de Los Chiles, Escuela San Francisco y vecinos de Upala y Guatuso.

Rodríguez expresó que no sólo planean sembrar arbolitos en Los Chiles, sino que la cruzada es hacer realidad este proyecto en toda la Región.

Detalló que el compromiso de los entes no sólo es plantar el árbol sino cuidarlo y darle seguimiento con proyectos como  “Adopte un árbol”.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com