Los Chiles en guerra con las piñeras

Algunos vecinos de los Chiles mantienen su firmeza de impedir el avance descontrolado e irresponsable de algunas empresas productoras de piña y se manifestaron en las calles del cantón.

A los denunciantes les preocupa la siembra irresponsable que hacen algunos empresarios que expanden sus plantaciones cerca de poblados, pozos y nacientes del cantón, sin importar la salud  de la población.

Asimismo, repudian el uso de plaguicidas dañinos en las plantaciones, la tala de árboles, el secado de humedales y el tratamiento inadecuado de los residuos de la piña que desata la proliferación de moscas que afectan el ganado.

Hace unos días más de 40 vecinos del cantón se manifestaron en el centro de  Los Chiles, en contra de las piñeras.

Néstor Mora, vecino de Los Chiles, informó que la manifestación es porque las empresas ya no respetan las poblaciones y ahora, han empezado a sembrar piña muy cerca del distrito central, detrás de Hotel El Álamo, donde hay un pozo de agua potable.

Según Mora el pueblo no está en contra de la actividad, sino, de la forma irresponsable como la hacen, sin que ninguna institución intervenga.

chepe

Caño Negro en peligro

Los vecinos temen la destrucción del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro con la invasión de la piña, la tala de árboles en ese humedal de gran importancia ecológica, ante la vista y paciencia de las autoridades, es uno de los desastres ambientales que generan preocupación en las comunidades.

Lo anterior porque las siembras ya están llegando a las cercanías del Refugio y empiezan a verse las secuelas de la actividad.

Según los denunciantes al sur del centro de Los Chiles, en el sector de La Bomba y San Jerónimo hay un manto acuífero, pero ya todo el sitio fue sembrado de piña, sin que la empresa tuviera la viabilidad ambiental, ni permiso de uso de suelo de la Municipalidad ni del Ministerio de Salud.

Nidia Paniagua, de la Asociación de Desarrollo Integral  y de la ASADA de  El Parque de Los Chiles, dijo a Semanario Universidad  que se siente completamente decepcionada, como ciudadana, al ver que tantas autoridades del gobierno se hacen de la vista gorda. “Por todo lado ve uno que hay piñeras con los grandes rótulos de Setena en la entrada, y ahí se talan miles de árboles y las fuentes de agua se están tapando, es lo que más me decepciona”.

Uno que ha dado la lucha contra la actividad irresponsable de las piñeras en Los Chiles, es el diputado Edgardo Araya, quien asegura que no están en contra de la siembra de la piña. Aboga porque se  haga de manera ordenada, de tal forma que se respeten los derechos laborales y los derechos ambientales de la ciudadanía.

Araya clama para que no afecte el suelo, los humedales, ni la calidad de vida de las personas. Reitera que las instituciones de gobierno conocen sobre la situación no sólo en Los Chiles, sino en toda la Región, pero se hacen de la vista gorda.

Para algunos dirigentes y defensores de la ambiente lo que parece es que las instituciones protegen este tipo de inversión y expansión piñera sin control.

Cabe destacar que la piña es el segundo producto de exportación más importante de Costa Rica, después del banano, con ventas anuales de $800 millones, y las expectativas de expansión se dispararon desde que recientemente se anunció que China, con su enorme mercado, dio por cumplidos los requisitos fitosanitarios para que se pueda exportar piña costarricense.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com