Liberan nueva variedad de frijol tolerante a sequía

“Nambí” es el nombre con que el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA Frijol) denominó la nueva variedad de frijol negro que fue liberada a finales del 2016, en Veracruz de Pérez Zeledón.

Es una variedad de grano negro comercial, arquitectura erecta, cuya principal característica es la resistencia a condiciones de sequía terminal, atributo que le confiere ventaja sobre las otras variedades de frijol disponibles”, detalló el investigador del INTA Juan Carlos Hernández, quien junto a Néstor Chaves, de la UCR, coordinaron los experimentos en el país.

“Nambí” llega en momentos cruciales para la agricultura nacional y para la producción de frijol en particular, cuando las afectaciones producto del cambio climático han sido más que evidentes.

Tolerante al cambio climático

El nuevo material se introdujo a Costa Rica en el 2011, como parte del Ensayo regional de Líneas de Frijol de Grano Negro Tolerantes a los Efectos del Cambio Climático, con énfasis en sequía y la cruza original fue realizada en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Se caracteriza por ser tolerante a sequía terminal, tiene un ciclo de producción más corto que las variedades actuales, además, tiene resistencia intermedia a patógenos como la mustia y mancha angular. La flor es morada y el grano es de color negro opaco y presenta excelentes índices productivos.

El proceso se dio bajo la metodología de fitomejoramiento participativo y se liberó cinco años después gracias al esfuerzo de los investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con los Comités Técnicos Locales de las organizaciones de Productores de Concepción de Pilas.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com