Las 5 mejores películas de La Región

Publicidad

El martes 22 de enero la Academia dará a conocer al público sus nominados a las diferentes categorías que forman parte de su repertorio de premios. Se especula mucho porque este año que pasó estuvo cargado de producciones muy técnicas pero que, en cuestiones de calidad, nos ofreció variedad salvo las últimas películas que suelen estrenarse en diciembre e inicios de enero (que no llegarán a la zona lamentablemente).
Por ello, antes que la temporada de premios haga estallar las redes con predicciones, hoy le presentamos las mejores 5 películas del 2018 escogidas por este medio digital y, sí, Avengers no es una de ellas…

5- El Baile de la Gacela.

Las 5 mejores películas de La Región 7

Me atrevo a incluir dentro de esta lista a la producción costarricense presentada el segundo semestre del 2018, ¿por qué? Pese a que en mi comentario mencioné algunos aspectos que aún quedan por madurar en el cine costarricense, muchas personas que asistieron a las salas de cine salieron realizadas debido al sentimiento empático que sintió el espectador frente al protagonista. El trabajo que hizo la producción para ofrecernos una de las mejores películas nacionales hasta la fecha es de admirar y su historia equilibra el clásico cliché del tico sin inclinarse a lo pachuco.

La película cuenta la historia de Eugenio, conocido como Gacela, quien asiste a clases de baile para adultos mayores y se lanza a la odisea de su vida al inscribirse en un campeonato de baile popular. Temas como la viudez, el homosexualismo y la enfermedad son parte de la película nacional que llenó las salas de cines sancarleños el día de su estreno (como contadas veces se ha visto en San Carlos).

4- Ready Player One

Las 5 mejores películas de La Región 6

Steven Spielberg trae su nueva producción de Ciencia Ficción. La película cuenta la historia de Wade Watts, un joven fanático de los video juegos que emprende su deseo de ganar el OASIS, una plataforma virtual que conecta a todo el orbe con el fin de ser el heredero de la fortuna de su creador. Ambientada en el año 2044, Watts logra descubrir los secretos del juego y junto a su equipo emprenden una batalla muy peligrosa que pondrá en riesgo tanto su vida como la de sus amigos.

Francamente la trama está bien elaborada. Los efectos digitales son impresionantes y los guiños a los videojuegos y figuras de los 90’s abundan por doquier. Quienes aman los videojuegos necesitan ver esta película cargada de emoción desde principio a fin, algo común en los éxitos de Spielberg.

3- A Star is Born

Las 5 mejores películas de La Región 4

Bradley Cooper se lanza en su primera película como director y lo hizo muy bien. Acompañado por Lady Gaga en el protagonismo del filme, la historia inicia cuando Jackson Maine (Cooper) conoce a una cantante clandestina llamada Ally (Gaga) a quien apadrina para dar a conocer su talento en las giras de Jackson por los Estados Unidos. Drogras, alcohol, romance, música y un camino a la fama son el platillo fuerte de esta película casi perfecta y que pone a disposición el talento de Gaga con su canción “Shallow” que posiblemente se lleve los galardones en la categoría de mejor canción original.

2- Roma

Las 5 mejores películas de La Región 2

Quienes soportaron el sueño durante la primera hora de ésta película posiblemente quedaron impresionados con el desenlace de la historia, o quizás no. Lo que sí está claro es que Alfonso Cuarón nos narra su infancia a través de las dos horas del filme con sello mexicano y presentado en blanco y negro. Cabe destacar que Cuarón hace mucho uso de metáforas a través de la fotografía y, en este caso, tanto el inicio como el final lo tienen presente.

Personalmente no me parece que la película sea la cereza del pastel de este año, pero, la crítica se ha arrodillado ante su sincera e ingenua manera de contar los hechos a través de la visión de una aborigen azteca que labora como empleada doméstica. Quizás eso sí es digno de admirar, esa “otredad” desde que se narran los acontecimientos de dolor y sufrimiento.

Mención de Honor: Vice: el vicio del poder.

Las 5 mejores películas de La Región 5

Esta película es mi favorita, aunque, posiblemente, no sea la que se lleve el título de mejor película del año. El guion es formidable y la actuación de Christian Bale como Dick Cheney, el denominado vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos, le aseguran al actor una digna competencia para coronarse como el mejor actor del año. Tiene como desventaja su complicada narrativa que necesita un esfuerzo mayor de lo acostumbrado al espectador para lograr comprender todo lo que sucede en su historia. La comedia que tiene impregnada entre sus líneas ayuda, pero, no eclipsa el problema.
La película de Adam McKay está basada en Cheney, el vicepresidente de George Bush hijo, quien tomó autoridad en la Casa Blanca durante el mandato Bush y fue clave para declarar la guerra tanto a Afganistán como a Irak. Su título refiere al deseo de Cheney de ascender dentro de la política estadounidense al costo que fuera con el fin de saciar su sed de poder y demostrar al mundo el respeto que se le debe tener a la figura presidencial norteamericana.

1-Green Book.

Las 5 mejores películas de La Región 3

Hasta la fecha, es la película más fuerte y mejor reconocida de la temporada. Green Book hace referencia a un pequeño libro verde que incluye dentro de sí la lista de hoteles del sur de Estados Unidos para las personas afrodescendientes. Ambientada en 1960, cuenta la historia de Don Shirley un pianista de prestigio de la época que voluntariamente decide ir al sur a vivir personalmente el racismo característico de la zona durante la segunda mitad del siglo XX. Se hace acompañar de Tony Lip como su guardaespaldas y amigo durante la travesía más cruda de su carrera.

Con la espléndida actuación de Mahershala Ali y un Viggo Mortensen que no ha perdido su audacia, el filme ofrece una historia bien narrada y empática en relación a las miserables vivencias del afrodescendiente en su gira. Simplemente espectacular.

Espero que estas 5 películas sean de gran agrado para usted, estimado lector. Próximamente no estaremos viendo porque vienen los Óscar y el cine en este 2019 ofrecerá mucho y hasta más. No se olvide dejar su “Me gusta” al final de esta nota y si considera que hace falta alguna película dentro de esta lista puede dejar su comentario.
Saludos!

Fotografías tomadas de imdb.com

Publicidad