La laguna más profunda de Costa Rica está en Río Cuarto

Se ubica en el nuevo cantón de Río Cuarto de Alajuela, 8 km al noreste de San Miguel de Sarapiquí, sobre la ruta que comunica a esta localidad con Venecia de San Carlos. Nos referimos a La Laguna de Río Cuarto que  además de su belleza,  es la laguna más profunda de Costa Rica.

De origen volcánico, esta Laguna ocupa lo que en algún momento fue el cráter de un volcán, alimentado por pequeñas cascadas y ubicado en medio del bosque tropical húmedo de la zona, hace de este atractivo un buen destino para visitar un fin de semana.

Su superficie es de 33 hectáreas y tiene una profundidad de más de 66 metros  que la convierte en  la laguna natural más profunda de Costa Rica, su elevación es de 400 m.s.n.m con una forma oblonga. Las paredes de la laguna son de pendiente moderada a verticales.  Al oeste de la laguna se observa una morfología plana ondulada en correspondencia con un llano de lava. Las paredes de la laguna están constituidas por bloques de lava subangulares y cantos rodados que flotan en una matriz limo arcillosa.

De el centro de Río Cuarto puedes partir a conocerla, ya sea en carro apto para calles de lastre, en moto, bicicleta  o a pie.

toño ruiz fotografías

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.