La cultura ensalzará la celebración del cantonato

El cantón más grande de la provincia de Heredia, es también el más joven y está cumpliendo cuarenta y siete años como tal en este mes de noviembre. Para celebrar el acontecimiento, se ha preparado un festival cargado de presentaciones culturales que reflejan el amor de su gente por el arte, la música, el baile y el folclor del pueblo.

Y es que una comunidad donde las mezclas de culturas, ha aumentado las sinergias de expresiones artísticas, no puede dejar pasar esta oportunidad para mostrarlas al país y al mundo entero.

Las delicias culinarias, serán protagonistas en estas celebración, este cantón se distingue por el  palmito en la cocina, ya que se ha convertido en el símbolo de la cocina tradicional popular sarapiqueña pues con él se preparan picadillos, tamales, ensaladas y hasta chorreadas.

El folclor de Sarapiquí ha viajado al extranjero como es el caso del grupo Vivencia Sarapiqueña de Puerto Viejo. Además las participaciones de los centros educativos de este cantón, en el FEA son muy esperadas y admiradas a nivel nacional.

Uno de sus grupos folclóricos, más reconocidos es “Vivencias Sarapiqueñas” que nació en el 2007, debido a la necesidad de contar con un grupo que participara en los actos cívicos del CTP de Puerto Viejo, y se convirtió en un grupo de proyección folclórica que pretende dar a conocer el folclor de Sarapiquí.

Actualmente la mayoría de los integrantes del grupo folclórico cursan sus estudios secundarios en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, algunos ya son egresados, otros estudian en instituciones cercanas como El Liceo La Virgen, Liceo Rural La Conquista, Colegio Nocturno de Puerto Viejo, Escuela La Guaria, Escuela Flaminia, entre otros.

León Santana, indicó que desde hace 13 años se dan a la tarea de desarrollar el Encuentro de Cantautores de Costa Rica, el cual  se realizará el 11 de noviembre, para dar a conocer las producciones a las nuevas generaciones. Los homenajeados en esta ocasión serán: Juan Carlos Peñaranda, guitarrista,

Leonel Calvo, guitarrista y docente, y la cantautora guanacasteca Pilar Rodríguez Brizuela, profesora de música graduada de la UNA.

Otra de las actividades esperadas, es el III Festival de Poesía Aracai (nombre científico del tucancillo a rayas). Una actividad que en años anteriores ha contado de tal éxito, que ya se publicó la memoria del 2016 con poemas de poetas nacionales del calibre de Alfonso Chase, Julieta Dobles, Cristopher Villalobos y León Santana.

En la Escuela de Finca 6, se estará realizando el 18 de Noviembre el Festival Conmemorativo del 47 aniversario del cantón de Sarapiquí, donde se presentarán distintas proyecciones culturales desde el mediodía hasta las 7 de la noche.

Presentamos el detalle del programa de este festival:

  1. Grupo Instrumental Liceo La Virgen 12:10 a 12:30 p.m.
  2. Grupo Proyección Folklórica Escuela El Cruce 12:30 a 12:50 p.m.
  3. Presentación del Guitarrista y Cantautor Olivier Araya 12:50 a 1:20 p.m.
  4. Grupo Proyección Folklórica Escuela Buenos Aires 1:20 a 1:40 p.m.
  5. Grupo Popular Rumba Flamenca Escuela Claudio Lara 1:40 a 2:00 p.m.
  6. Grupo Proyección Folklórica Escuela Finca Seis 2:00 a 2: 20 p.m.
  7. Grupo Proyección Folklórica Colegio Humanístico 2:20 a 2: 50 p.m.
  8. Marimbero William Prendas 2:50 a 3:20 p.m.
  9. Espacio para cantarle Cumple Años al cantón de Sarapiquí 3:20 a 3:30 p.m.
  10. Grupo Proyección Folklórica Herencias (sección infantil) 3:30 a 4:00 p.m.
  11. Grupo de folclor Mexicano 4:00 a 4:30 p.m.
  12. Grupo Proyección Folklórica Vivencias Sarapiqueñas Puerto Viejo 4:30 a 5:00 p.m.
  13. Grupo Calypso UNED 5:00 a 5:30 p.m.
  14. Dueto Sin Fronteras. 5:30 a 6:00 p.m.
  15. Grupo Costa Libre 5:30 a 6:00 p.m.
  16. Grupo Mal Ejemplo 6:00 a 6:30 p.m.
  17. Bailes populares UNA 6:30 a 7:00 p.m.
  18. Cierre del evento y despedida 7:00 a 7:15 p.m.

Sin lugar a dudas, las manifestaciones y expresiones artísticas y culturales de Sarapiquí, se vieron reforzadas con la llegada de dos centros universitarios estatales, a este cantón: hablamos de la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

Ver también: Sarapiquí: 47 años de hacer historia como cantón.

agroveterinaria-min

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Deja un comentario