Jóvenes de Guatuso se apuntan al proyecto “Generación 3.0”

Unos 30 jóvenes de Guatuso participaron en el proyecto “Generación 3.0” que impulsa la Cooperativa Sulá Batsú y la Fundación Telefónica, cuyo fin es empoderar a los jóvenes de  zonas rurales del país.

El objetivo de este proyecto es generar agentes de cambio en la comunidad a través de la formación vivencial de los jóvenes. Se desarrollan contenidos y herramientas digitales para ofrecer soluciones a necesidades detectadas de sus comunidades.

En alianza con la Municipalidad de Guatuso se realizó el primer acercamiento con los jóvenes en su comunidad, cuyo fin fue conocer el uso que le dan a las tecnologías y qué problemáticas identifican los mismos en la zona.

Según detalla Sulá Batsú esta primera etapa es fundamental para crear un enganche del proyecto en la zona, para la participación de jóvenes y así lograr un trabajo en conjunto para construir la metodología que se adecúe mejor a las necesidades de los jóvenes de la comunidad.

Este año, Generación 3.0 está enfocado en el uso de tecnologías para desarrollar habilidades para mejorar los perfiles de empleabilidad, la idea es crear un perfil en cada comunidad y las necesidades de los jóvenes para poder crecer. De este modo se busca dejar instaurado en cada comunidad habilidades de gran utilidad para la generación de emprendimientos de base tecnológica o ser empleados en empresas locales.

Esta primer etapa se logró gracias a la alianza con la Municipalidad de Guatuso, quienes apoyaron la iniciativa del proyecto en la zona.

chepe

Jóvenes líderes

Con los 30 jóvenes que formarán parte del proyecto Generación 3.0,  se busca  que sean líderes en la comunidad, que utilicen las tecnologías como herramienta para el crecimiento local y la transformación social, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proyectos económicos en el cantón.

Para el año 2016 se había abarcado a 800 jóvenes de Los Chiles en la Zona Norte costarricense, en Corralillo, Quebradilla, Tierra Blanca, Llano Grande y el Cantón Central de Cartago.

“Generación 3.0” se desarrolla en alianza con los colegios secundarios, Asociaciones de Desarrollo, así como con fuerzas vivas comunitarias, que apoyan el proceso de capacitación de las personas que participarán en el proyecto.

“Queremos que los jóvenes sean líderes en la comunidad, que utilicen las tecnologías como herramienta para el crecimiento local y la transformación social, y el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica del cantón” explica Kemly Camacho, coordinadora de Generación 3.0 de la Cooperativa Sulá Batsú, en su página web.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com