Invierten ₵277 millones en ASADAS de Sarapiquí y San Carlos

En total 99 ASADAS de Sarapiquí y San Carlos se vieron beneficiadas con mejoras en acueductos para evitar el desperdicio de agua y contribuir con los efectos del cambio climático.

Para lograr estas mejoras se invirtió $486 mil, unos ₵277 millones obtenidos por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por Acueductos y Alcantarillados, con apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA).

Autoridades de dichas instituciones dieron a conocer hoy los resultados del proyecto en el Centro Cívico de Aguas Zarcas, con la presencia de representantes de varias ASADAS.

Gracias al proyecto se instalaron micro y macromedidores, paneles solares, tuberías tanques de almacenamiento de agua y la realización de estudios técnicos para hacer mejoras en los acueductos.

Dicha inversión permitió mejorar el acceso al agua a 129 mil usuarios de ASADAS de Sarapiquí y San Carlos, en total, se invirtieron $294.730 en mejoras de 34 ASADAS de dichos cantones.

Gracias a este proyecto se hizo estudios técnicos que permitirá a cuatro acueductos orientar la construcción, ampliación y mejora de la infraestructura, así como mejora en la eficiencia en la calidad y cantidad de agua lo que permitiría a las ASADAS buscar recursos de hasta por $1.200 millones por medio de instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) o por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social.
Además, se desarrolla un Plan de Eficiencia y Mejora (PME), mediante la cual, las ASADAS pueden mejorar gestión financiera, gestión administrativa, gestión comercial de sistema de agua potable y gestión comunal.

ASADAS PNUD

Acueducto de Chilamate

Emilia Carmona, Presidenta de la ASADA de Chilamate de Sarapiquí con 2200 usuarios, dijo que recibieron 134 micromedidores de agua y estudios técnicos para ampliación del tanque, gracias a los aportes del PNUD.

Por su parte, Francisco Molina, de la ASADA de Marsella de Venecia, con 540 usuarios explicó que gracias al proyecto obtuvieron 800 metros de tubería y un macromedidor, lo que les permitió evitar tener fugas.

Cecilia Martínez Artavia, Subgerente de Sistemas Comunales de AyA dijo que gracias a este proyecto se logra mejoras en los acueductos, sobre todo con las llamadas aguas no contabilizadas o fugas. Esto porque se entregó medidores y se capacitó a los fontaneros para su uso.

Detalló que se hizo un diagnóstico que permitirá conocer el estado de los acueductos rurales

Alice Shackelford, representante residente del PNUD explicó que el proyecto es de impacto regional ya que se mejora la eficiencia y el uso racional del agua y se impacta en el cambio climático por el uso de energías limpias por medio de paneles solares. Esto porque algunos acueductos tienen pozos e inviertan recursos en electricidad.

Señaló que planean invertir más recursos en la Región con otras ASADAS para ayudarlas en la mejoras de sus acueductos.

Infografico_Inversiones_FINAL-01

toño ruiz fotografías

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com