Inundaciones en Guatuso afectaron 10 familias Maleku de Palenque El Sol

Las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron el desbordamiento del Río El Sol en el palenque del mismo nombre y afectaron 10 familias de indígenas  Maleku de esa comunidad.

David Elizondo, uno de los afectados y vecino de Palenque El Sol, dijo a este medio que dicha situación la sufren todos los años hasta  tres o cuatro veces en temporada de lluvia y el resultado es que el agua se mete a las viviendas y afecta las pertenencias.

Detalló que viven esta situación desde hace muchos años y los gobiernos no han intervenido para dragar una parte del río que evitaría que se dé esta situación. Otra parte que habría que intervenir es la carretera nacional, ya que el agua choca aquí,  se devuelve e inunda el poblado.

Humedad afecta salud

Elizondo dijo que las pérdidas ocasionados por estas inundaciones son pocas, pero afecta mucho las salud de las familias por la humedad que entra a las casas y el agua estancada en los patios.

Otras de las comunidades afectadas por las inundaciones pero en menor grado es Palenque Margarita.

David  Elizondo, pidió al gobierno la reparación de un tramo de 300 metros de vía, que comunica al Palenque El Sol con la vía principal que está en mal estado y carece de material lo que impide el tránsito de los vecinos, entre otras necesidades como salud y seguridad que sufren estas comunidades indígenas.

Fotos y videos por Maleku EM

Toño_ruiz

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com