Intersecciones de vía Kooper-Chilamate con 90% de avance 

Como parte de las obras incorporadas mediante adendas al proyecto original de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper, el MOPT avanza con la construcción de 10 intersecciones que a la fecha presentan un avance promedio del 90%. Estas obras al igual que todo el corredor principal entrarían en servicio en el segundo semestre del presente año.

Se trata de 6 intersecciones a desnivel y 4 pasos directos a desnivel, para un total de 10 intersecciones, que en el proyecto original estaban diseñadas a nivel pero gracias a la autorización de modificación al contrato presentada por el MOPT y autorizada por Contraloría General de la República en julio de 2015, se construyen con pasos a desnivel.

Esta modificación además de mejorar la seguridad vial del corredor al eliminar de la ruta principal el tránsito local (maquinaria agrícola y furgones) propio de la actividad económica de la zona, permitirá que los usuarios de la vía principal circulen sin interrupción, agilizando el tránsito de manera segura entre rutas nacionales y cantonales, así como entre los poblados de la zona.

Además de las 10 intersecciones, como parte de las adendas 3, 4 y 5 se trabaja en la construcción de 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas, mismas que quedaron enclavadas con las construcción de la vía y obras de mitigación, todas estas obras fueron identificadas en Auditoría de Seguridad Vial realizada al proyecto original y contemplan una inversión de $22 millones (recursos MOPT) que se invertirán adicionalmente a los $52,4 millones del contrato original aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

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Paso elevado

También, se avanza con las obras correspondientes a las Adendas 6 y 7 (aprobada en abril de 2016) que consisten en la construcción de un paso elevado en el tramo conocido como La Lydia (ver tabla adjunta con detalle de avance de la intersección 21+967) y de un nuevo puente sobre el río Tres Amigos.

Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper (RN4) enlazará las zonas Norte y Caribe del país atravesando los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km), acortando en 60 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón.

 

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Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com