Inspeccionan aguas de Río Cuarto, Pital y Aguas Zarcas y encuentran contaminación

Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que un nuevo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas confirma contaminación de agroquímicos en naciente ya clausurada y la descarta en ocho fuentes más.

De acuerdo con el ente rector del agua en Costa Rica, AyA, varias instituciones continúan las inspecciones conjuntas de fincas agrícolas donde predomina la piña y ganaderas, así como los muestreos de fuentes en la Zona Norte, como parte del plan único de atención por contaminación con agroquímicos del agua para consumo humano en la Región.

La zona de intervención abarca los distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Venecia de San Carlos, así como el cantón de Río Cuarto. “El primer objetivo de este plan interinstitucional es velar por la salud de la población, en colaboración con los productores de la región”, indicó la Ministra de Salud y coordinadora del plan, doctora Giselle Amador.

Detectaron mal manejo de agroquímicos

“Durante los recorridos en ganaderas y fincas agrícolas de piña, se detectaron no conformidades en manejo de agroquímicos y residuos líquidos y sólidos de la producción, fuentes no inscritas y uso de una prevista de agua domiciliar utilizada para riego, para las cuales se extendieron recomendaciones de mejora para ser corregidas en un tiempo prudencial. Las inspecciones continúan este mes”, dijo el ente rector del agua.

Según el Instituto en el ámbito de los muestreos, un segundo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, confirmó que las autoridades actuaron adecuadamente en el cierre de nacientes contaminadas por bromacil el 20 de julio. Además, se analizaron otras ocho fuentes de agua de San Carlos, Pital, Venecia y Cutris, donde no se identificó la presencia de agroquímicos, pero se continuará efectuando monitoreos de las fuentes de la zona semanalmente.

Las instituciones recordaron a la población que, en aras de proteger la salud pública, las decisiones deben basarse en los resultados del Laboratorio Nacional de Aguas, el único laboratorio oficial del Estado y acreditado.

Mejoras de ASADAS

Con respecto a las comunidades afectadas, las ASADAS Santa Rita y La Tabla-Pinar, continúan siendo apoyadas con cisternas tras el cierre sanitario de sus nacientes por contaminación con bromacil. Ambas están en búsqueda de nuevas fuentes aprovechables. La ASADA Río Cuarto y el AyA han ofrecido la donación de tuberías para realizar una interconexión desde el acueducto de Río Cuarto que les dé mayor caudal, detalló AyA.

“De esta forma, se espera que en un mes ya no requieran del apoyo de camiones cisternas, según el avance de las obras de interconexiones. La ASADA Santa Isabel-San Rafael mantiene suficiente caudal para sus necesidades, a pesar del cierre de algunas de sus fuentes”, informó el Instituto.

De acuerdo con el Instituto, las instituciones también están actualizando un manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de la piña, con el que se capacitará al pequeño, mediano y gran productor para cumplir con la normativa ambiental y procurar la sostenibilidad de la actividad.