Inició vacunación contra Influenza en la Región

Ayer inició la Jornada de Vacunación contra Influenza Estacional 2018, esfuerzo que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que permitirá proteger a los principales grupos de riesgo contra esta enfermedad.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, la vacuna que se aplicará este año es de altísima calidad, con gran respaldo científico y protege contra los cuatro principales virus que, según el INCIENSA (Laboratorio Nacional de Referencia), circulan en nuestro país.

«La vacuna que aplicaremos este año brinda una mayor protección que la que colocamos en años anteriores (que sólo protegía contra tres cepas de virus) y es considera la opción número uno dentro de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud», comentó la doctora Abarca.

La doctora agregó que, para este año la institución dispone de 1,3 millones de dosis de vacuna contra influenza estacional para proteger a la población de riesgo: niños de 6 meses a menos de 5 años, mayores de 60 años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios, embarazadas y trabajadores de salud.

«Si logramos proteger a estos grupos de riesgo lograremos disminuir las complicaciones por influenza en ellos y en las personas que están a su alrededor, ayudando de esta manera a cumplir con nuestra finalidad, que es mejorar la salud de la población», aseguró.

Cabe destacar que a partir de este lunes se vacunará a las personas de 3 o más años que estén entre los grupos de riesgo definidos para esta jornada de vacunación y a partir del 18 de junio (cuando se estima que la vacuna en presentación de 0.25 ml esté en todos los centros de salud) se iniciará con la vacunación de los niños entre 6 meses a menos de 3 años.

La influenza es una enfermedad viral causante de gran cantidad de casos de infecciones respiratorias, las cuales pueden llegar a complicarse comprometiendo la vida de las personas de riesgo.

Recomendado: Alertan por casos de pacientes con malaria en la Región