Iniciarán estudio de emplazamiento para construir aeropuerto

El gobierno designó a la empresa española CEMOSA ADP para realizar el estudio de emplazamiento y diseño del plan maestro para la construcción de un aeropuerto en Altamira de Aguas Zarcas, San Carlos.

La firma española fue escogida entre varias empresas que realizan estos estudios y así  determinar qué tipo de aeropuerto se construirá aquí y las necesidades económicas que existen en la Región Huetar Norte, lo que permitiría definir aspectos como el tamaño de la terminal.

También hará estudios de ubicación, climatológicos y de vientos que determinarán las características de la terminal, tamaño y el tipo de aviones que llegarán a la zona.

Se dispone de 6 mil hectáreas para la construcción pero será CEMOSA la que determinará  cuánto terreno se destinará para su construcción, así como aspectos que tienen que ver con planes reguladores municipales, según detalló Enio Cubillo de Aviación Civil.

Los estudios estarán concluidos en siete meses, para lo cual, el gobierno designó $400 mil para esta primera etapa.

Una vez terminada esta etapa, deberán hacerse los estudios de impacto ambiental de la zona, así como buscar alianzas públicos privadas o de otra índole para la construcción de la obra, algo que puede durar varios años, dependiendo de la voluntad política y el impulso de los vecinos.

aeropuerto san carlos costa rica

Aviación Civil

Ayer, Enio Cubillo, director de Aviación Civil y Carlos Signini, representante del país de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), estuvieron en San Carlos, junto con Fernando La Rotta, representante de CEMOSA, así como funcionarios de la Municipalidad de San Carlos y autoridades de la Agencia para el  Desarrollo de la Zona Norte para dar a conocer el avance del proyecto de la construcción del aeropuerto.

Alfredo Peralta, que lidera el proyecto por parte de la Agencia para el Desarrollo dijo que un aeropuerto es de gran importancia para la Región para el transporte de productos y el ingreso de turistas a la zona, entre otros.

Abogó por que se impulse paralelo al aeropuerto un centro de formación de futuros pilotos y gente especializada en aeronáutica.

CEMOSA fue constituida en 1972 bajo la denominación mercantil “Centro de Estudios de Materiales y Control de obra, S.A”. Es una empresa especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción, fomentando desde sus principios el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Deja un comentario