Indocumentados cruzan la frontera por charrales para visitar familiares nicaragüenses

Decenas de indocumentados con hijos en brazos y cargados de maletas cruzan charrales y naranjales en el sector de Tablillas de Los Chiles para visitar a sus familiares en Nicaragua.

Cargados de ropa y regalos desafían la lluvia y sol para evadir el paso tanto de migración nicaragüense como costarricense.

Los trayectos por el monte son de varias horas para evitar ser intersectaos por las autoridades migratorias

Este medio estuvo en el puesto fronterizo de lado nicaragüense por donde caminaban decenas de familias cargadas con maletas. Caminaban por un trillo lleno de barro, a la vista y paciencia de las autoridades de migración nicaragüenses, que no hacen nada una vez que ingresan a territorio.

Viajan 2 días en buses

Luego de cruzar la franca fronteriza tica por charrales y plantaciones de naranja, llegan a la vía principal nicaragüense, donde los trasladan busetas a San Carlos de Nicaragua, por el sector de San Pacho. Una vez en San Carlos, viajan en buses cargados de gente a sus distintos destinos.

Los espera un viaje en autobús de siete horas para llegar a Managua, o dado caso, se llevan hasta dos días de viaje, a lugares tan distantes como Nueva Segovia, frontera con Honduras, a 226 kilómetros de Managua.

Los migrantes han ingresado a trabajar a suelo tico de forma irregular, evadiendo los puestos fronterizos tanto nicas como ticos.

Para ir a visitar a sus familiares, emprenden de nuevo la dura odisea de cruzar la frontera por montañas o lugares de escasa vigilancia policial.

El cansancio no los doblega, ni los buses repletos de personas que deben abordar para llegar a sus destinos y poder pasar una navidad en familia.

IMG_2899
Indocumentados viajan cargados de maletas con regalos paras sus seres queridos.
IMG_2892
Los niños también son protagonista de estos viajes.
IMG_2873
Una vez en tierra nicaragüense se trasladan en estas busetas hasta San Carlos de Nicaragua.
IMG_2904
Autoridades de migración nicaraguense contemplan paso de migrantes.
IMG_2895
Estas busetas viajan repletas de personas y maletas.
Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario