INDER entregó ganado a 39 familias de la Región

Gerardo Quesada Alvarado – PERIODISTA

  • En todo el 2016 se entregaron 331 cabezas de ganado para una inversión de casi ¢190 millones de colones.

El año anterior culminó con buenas noticias para 39 familias beneficiarias del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en diferentes asentamientos, puesto que se recibieron 138 cabezas de ganado. 113 de los animales fueron destinados a los habitantes de los asentamientos en Horquetas de Sarapiquí, mientras que los otras 25 se otorgaron a vecinos de Santa Rosa de Pocosol, San Carlos.

Para esta entrega el INDER invirtió más de ¢76 millones de colones. Sin embargo, durante todo el año 2016 se compraron y entregaron a las familias de varias partes del país, un total de 331 animales, para una inversión cercana a los ¢190 millones de colones.

Este es el proceso administrativo para obtener el beneficio

  1. Hacer la solicitud por parte de familias que han sido beneficiadas con un terreno en los diferentes asentamientos.
  2. Envían, mediante un proyecto, sus necesidades a la oficina del INDER más cercana.
  3. Ahí se inicia un proceso de evaluación para determinar si las familias cumplen con requisitos como tener una parcela con suficiente espacio para ganado y que conozcan sobre su crianza y mantenimiento.
  4. Posteriormente, se realizan las contrataciones administrativas y finalmente se realiza la rifa del ganado y su posterior entrega a las familias.
San_Carlos_ganado_10_01_17
Parte del grupo de beneficiarios a la espera del sorteo de los animales⁠⁠⁠⁠.

Solo como ejemplo, para la última entrega se hicieron grupos de ganado uniformes y se realizó un sorteo para determinar cuáles cabezas le tocaban a cada beneficiario. En total se entregaron 4 animales por módulo o familia.

El proceso de esta última entrega se realizó en la Subasta Ganadera que Horquetas quienes prestaron las instalaciones para la actividad. Además se contó con los respectivos permisos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para el traslado desde el lugar del evento hasta las fincas.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com