INDER entrega máquina a mujeres de Sarapiquí e inspecciona proyectos

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) entregó a la Asociación Femenina Industrial Agropecuaria del Asentamiento Río Chirripó, de Horquetas de Sarapiquí, una máquina industrial de bordar.

A este grupo de mujeres se les había donado un terreno. Aquí se construyó un taller para respaldar su trabajo y así contribuir a que alcancen una mejor situación económica para ellas y sus familias.

El equipo entregado tiene un valor de más de ₡8.5 millones y beneficia de forma directa a 15 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, así como a centros educativos y comercio de la zona, la organización elabora diferentes prendas y uniformes de calidad. Como parte de la entrega, se realizó una capacitación sobre el uso del equipo, para maximizar su aprovechamiento.

INDER entrega máquina a mujeres de Sarapiquí e inspecciona proyectos 2

Seguimiento a proyecto de producción

De acuerdo con el INDER también se inspeccionó el proyecto de la familia de doña Olga Solís Moreno y Rafael Ángel Quirós, quienes desde hace ocho años se dedican a la crianza, matanza, empaque y comercialización de pollos de engorde, en el asentamiento La Platanera en el distrito de Horquetas de Sarapiquí.

En el 2017 el proyecto recibió apoyo a través del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, con la compra de materiales para la construcción de un galpón y además, se les brindó un crédito rural por un monto de ¢10 millones para la compra de un camión refrigerado, que les permite mejorar las condiciones de transporte y ampliar la ruta de comercialización.

Adicionalmente, se dio seguimiento al proyecto Finca Orgánica El Guarumo, liderado por Gerardo Murillo Hernández y Lilian Vega Arroyo. En 1984 se les dotó de una parcela que han venido trabajando y mejorando. En el 2017, el INDER apoyó a esta familia con un crédito rural por un monto de ₡19.5 millones para mejorar la producción de su parcela y comercializar sus productos en las ferias orgánicas a las que asisten.

La finca orgánica El Guarumo está ubicada en la parcela 12 del asentamiento Finca Agua, y es un ejemplo del buen uso de la tierra. Además de la producción orgánica, esta finca cuenta con servicio de hospedaje y diferentes tours, para turistas nacionales e internacionales