INDER destaca proyectos que impulsa en Sarapiquí

Conocer las necesidades de los vecinos de Sarapiquí fue el objetivo de la visita hecha por Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, (INDER) y personeros de la institución en ese cantón.

Aquí el INDER impulsa la creación de un centro de acopio y procesamiento de Palmito junto a CoopeHorquetas R.L. dicho centro que quedará finalizado este 2017, con una inversión de ¢45 millones en infraestructura y ¢30 millones más para equipamiento. Se verán beneficiadas unas 120 personas.

También se destaca la creación de un centro de acopio de plátano, este proyecto articulado con Coope-Azarea-El Jardín RL, conformada por adjudicatarios de los asentamientos Azarea María y El Jardín. Se construyó mediante la articulación con la Municipalidad de Sarapiquí a la que se le transfirieron ¢70 millones. Ahora la cooperativa pretende mejorar el Centro, para lo cual se requiere de una inversión adicional de ¢55 millones.

Asimismo, el INDER impulsa la construcción de una planta de industrialización de la leche para el  procesamiento de queso y natilla de gran calidad. La planta tendrá venta de insumos y concentrados para los ganaderos asociados a la cooperativa puesto que no hay otro lugar.

Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA)

Pimienta

EL INDER  ha apoyado el centro a cargo de la Asociación de Productores de Pimienta de Sarapiquí (APROPISA), gracias al apoyo del INDER, aumentaron su producción hasta llegar a 1500 kilos mensuales de producto seco y preparado. Pronto se realizará una inversión de ¢40 millones.

También se inauguró un puente para la Asociación Agropecuaria Nueva Vida ubicada en el asentamiento Jerusalén, obra que viene a mejorar considerablemente la calidad de vida y vías de comunicación de los habitantes de este lugar. El puente en concreto requirió de una inversión por parte del INDER de ¢528 millones.

Cureña

De los 478 distritos en Costa Rica, Cureña ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Desarrollo Rural. Por eso, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo del Consejo Territorial del Sarapiquí, fue declarar al distrito de Cureña como polo de desarrollo en la región.

Entre los problemas encontrados se determinó la necesidad de mejorar las condiciones del liceo del lugar. Con recursos del Inder se construyó el comedor que no existía, así como un aula y una batería sanitaria, para una inversión de ¢60 millones.

Aunado a ello, a través del Programa de Seguridad Alimentaria del INDER, se apoya a la Cooperativa CoopeCureña con ganado, cercas eléctricas, charlas de capacitación. Además, se realizó una transferencia al municipio de Sarapiquí por ¢100 millones para mejorar el sistema de alcantarillado, pues las vías de comunicación estaban en muy malas condiciones y los productores de leche no podían sacar sus productos.

Para este año, se tiene programada la construcción de la Planta de Industrialización de la leche con valor agregado, para la producción de queso y natilla de gran calidad. La planta tendrá venta de insumos y concentrados para los ganaderos asociados a la cooperativa puesto que no hay otro lugar, ya que el sitio más cercano está a dos horas de distancia y los buses hacia Puerto Viejo salen solo dos veces a la semana.

También se está apoyando al colegio en la Unión del Toro, donde se construirá un invernadero para producir y vender hortalizas, con el apoyo de una red de la Región Huetar Norte conformada por el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE; Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC y el Instituto de Desarrollo Rural, INDER.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com