INDER compro finca en San Carlos para productores de leche de cabra.

Finca de 3.4 hectáreas beneficia a 100 asociados.

Productores de Papaya de Pococí  reciben más de 600 millones

El Instituto de Desarrollo Rural INDER anunció esta semana la compra de dos importantes fincas ubicadas en la Zona Norte y la Zona Atlántica del país, la inversión en ambas fincas llega a los ₵757 millones.

En la Zona Norte la finca está ubicada en Cerro Cortés de Aguas Zarcas en San Carlos, propiedad de 3,4 hectáreas para el proyecto de desarrollo rural conocido como “Modelo Integral Agroindustrial de Leche de cabra en Costa Rica”, a cargo de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (COOPECAPRINA R.L.) la cual está integrada por casi 100 asociados.

Los productores y el INDER pretenden establecer la finca modelo con fines didácticos y que contempla entre otros un área para bancos de forrajes para la alimentación de las cabras, una “cabreriza”, tratamiento óptimo de desechos, laguna de tratamientos de aguas, un biodigestor y hasta un área para reforestación.

La finca fue adquirida por un monto de ₵92 millones. Esta adquisición de tierra es parte de una propuesta integral más amplia, que incluye la articulación con el MAG para el establecimiento de una planta de industrialización de leche de cabra en polvo, la cual será la primera es su tipo de Centroamérica.

El proyecto beneficiará de forma directa a los 96 productores asociados a la organización, entre los cuales destaca la participación de mujeres jefas de hogar. La cooperativa impacta a más de 280 personas y genera más de 100 empleos. De forma indirecta también habrá beneficios importantes con el proyecto ya que la cooperativa vende leche de cabra en polvo a la Dirección Nacional de CEN-CINAI, donde se abastecen más de 60 centros de Alajuela que atienden a unos 3 mil menores, así como Centros de Ancianos, entre otros.

“Es importante mencionar que las fincas que hoy estamos adquiriendo gozan de servicios de agua, electrificación y se ubican las dos muy cerca de los centros de población y carreteras principales. Es decir, estamos adquiriendo fincas con condiciones para desarrollo de proyectos de valor agregando, para que sea más fácil sacar los productos. Esa es la idea de desarrollo y bien común que impulsamos desde el Instituto de Desarrollo Rural”, indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero

Más de 600 millones para productores de papaya de Pococí

fb_img_15140496283701729231923.jpg

La segunda finca está ubicada en Anita Grande de Jiménez de Pococí en Limón, donde se desarrollará el proyecto conocido como “Establecimiento y Desarrollo de Papaya híbrida Pococí (Carica Papaya) por ASOPROPA en el Cantón de Guácimo, para Exportación.”

De esta manera el Inder apoyará a la Asociación de Productores de Papaya para la Exportación (ASOPROPA), constituida 17 de mayo del año 2013 y fundada por treinta y un miembros, incluidos hombres y mujeres, con sus respectivas familias, todas productoras de papaya. El Inder arrendará a la organización la finca que permita centralizar la actividad papayera de ASOPROPA, generar un mayor control sobre el manejo y la calidad del cultivo y solucionar el problema de falta de tierras para arrendar en la zona.

La finca adquirida es la conocida como Agrícola Ganadera Santa Isabel S.A. En total, fueron compradas 69 hectáreas por un monto total de ₵665.3 millones que incluyen además del valor del terreno, las construcciones, inversiones y cultivos.

“Para nosotros es la mejor noticia que nos puedan dar. Sin duda alguna, vamos a tener una feliz navidad con la confirmación de que el INDER ya compró la finca que tanto necesitamos para impulsar el desarrollo de la producción papayera aquí en Pococí.” aseguró Orlando Herrera, Presidente de ASOPROPA. En total, con el proyecto se verán beneficiadas directamente alrededor de 150 personas entre productores, familias y trabajadores.

Deja un comentario