Inauguran infraestructura en Refugio Nacional Caño Negro

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro estrena nueva infraestructura turística donde se invirtieron más de ₵800 millones. Quienes visiten el Refugio serán recibidos con un centro de visitantes, una torre de 18 metros de altura para observación de aves, un atracadero para embarque y desembarque de turistas y un sendero terrestre elevado, detalla comunicado de Casa Presidencial

Estas obras forman parte del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas (BID-Turismo).

La inversión incluyó también un Plan de Gestión y Uso para los muelles Municipales de los distritos de Caño Negro y Los Chiles y se desarrolló una estrategia operativa para implementar el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Guatuso.

Las obras fueron entregadas a la comunidad y Guardaparques por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez. También participaron la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, el director del SINAC, Mario Coto, guardaparques, voluntarios y personas de la comunidad.

Caño Negro

La importancia turística del Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro está basada principalmente en el avistamiento de aves, ya que se aprecian más de 300 especies, como es el caso del martín pescador norteño, el garzón azulado y la reinita alidorada.

El refugio se ubica en la sección baja de la cuenca del río Frío, en la provincia de Alajuela, cerca del límite fronterizo con Nicaragua, entre los cantones de Guatuso y Los Chiles.

Cuenta con una extensión de 9.969 hectáreas. Caño Negro es Sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional) y se caracteriza por presentar un clima tropical lluvioso. Constituye, junto con las zonas húmedas al sur del Lago de Nicaragua, uno de los ejemplos de zona húmeda más sobresalientes de Mesoamérica.

Otro de sus atractivos radica en que aún cuenta con áreas habitadas por familias indígenas, con las que se puede practicar ceremonias religiosas en algunos puntos considerados sagrados y que constituyen toda una experiencia vivencial para los visitantes. El refugio está abierto todos los días de 8 a.m. a 4 p.m. y la tarifa de ingreso es de 800 colones para nacionales y residentes y US$5 para no residentes.

toño ruiz fotografías

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.