INAMU se hizo presente en Upala

Por Ramón Meneses

En la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), se hizo presente en Upala  donde se repudió cualquier tipo de maltrato contra las mujeres.

Para el INAMU la conmemoración del Día de No a la Violencia Contra las Mujeres convoca a la necesidad permanente de sensibilizarnos y visibilizar la violencia que vivimos diariamente las mujeres.

Los escenarios y manifestaciones de violencia son muy diversos: están la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial; se dan dentro del hogar, en el trabajo, el lugar de estudio o la calle; por parejas, familiares o desconocidos; por hostigamiento sexual, por trata de persona o por discriminación en razón de género que limitan el acceso a recursos y oportunidades o que inhiben la participación ciudadana o política.

 Algunos datos que reflejan nuestra realidad como país son los siguientes:

  • Durante el 2016 el MEP reporta un total de 923 alumnas menores de edad embarazadas dentro de la población matriculada en el curso lectivo.

no más femicidio costa rica 2

encomiedas chepe

Acoso callejero
  • Una necesidad de la UCR realizada en el 2015 indica que más del 61% han sido víctimas de acoso callejero.
  • Dato de la UNA evidencian que el 92.5% de los casos de violencia hacia las mujeres ocurre, a través del incesto, violencia doméstica y abuso sexual.

En cuanto a la atención de la emergencia vivida por el Huracán Otto, el INAMU estuvo presente desde el 25 de noviembre, visitando albergues y poniéndose a disposición de las instituciones locales para la atención de la emergencia.

A partir del sábado de 26 se inició con distribución de agua y más de 130 paquetes de diarios en Upala centro, Las Delicias, El Fósforo y Fátima; así como también en Santa Fe de los Chiles, Pocosol y Cutris de San Carlos. Se procedió a la entrega de 53 kits especiales de emergencia para mujeres en el Albergue de Bijagua.

Se participó en reuniones con la Brigada de Atención Psicológica de la UCR y en diferentes reuniones del Comité Local de Emergencia. Así como la posibilidad de contar con personal profesional en atención de la violencia.

A partir del censo liberado por el MEIC y realizado mediante la articulación interinstitucional se logró la identificación de empresas de mujeres afectadas por el huracán a las que el INAMU a través de su fondo FORMUJERES otorgó 51 millones de colones a 21 empresas de mujeres en el cantón de Upala, financiamiento que permitió reactivar sus actividades económicas.

Además se realizó una feria  de  exposiciones de productos de mujeres emprendedoras  de  Upala y actividades culturales durante  todo el día.

 

Compartir

Usted puede ser parte de la información enviando sus noticias al correo: laregionhn@gmail.com o llamando al 2460-7400.

Deja un comentario