INAMU abre concurso de fondos no reembolsables para mujeres empresarias de la Región

Publicidad

Las mujeres empresarias de la Región tienen una oportunidad de obtener fondos no reembolsables del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para desarrollar su empresa o aumentar la productividad.

El INAMU abrió un concurso el pasado 14 de enero del 2019 por medio de la siguiente dirección electrónica: www.inamu.go.cr, desde donde se podrá descargar la información de participación, instructivos y formularios. Además, para las postulantes que lo requieran, se habilitará la entrega física de los documentos del 14 enero al 08 de febrero del 2019 en las Unidades Regionales del INAMU.

La recepción de propuestas se realizará del 11 al 22 de febrero del 2019. Toda la documentación será entregada y recibida en días hábiles, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Las actividades productivas que pueden participar en la Región Huetar Norte son:

1. Agroindustria: Esta Actividad se refiere a la elaboración y empaque de alimentos o artículos de cuidado personal; bajo normas de higiene adecuadas; para comercializar fuera del lugar de producción, en comercios y establecimientos autorizados.

2. Servicios: Es la Actividad que crea valor a través de la habilidad; ingenio, técnicas y capacidades dando como resultado productos tangibles para su comercialización. Para esta Convocatoria se excluyen: servicios de belleza y estética; masajes y cuidado personal; catering service y alimentación.

3. Artesanía: Es el arte que se trabaja con las manos utilizando materia prima original (no son materiales sintéticos ni artificiales), dando como resultado final una obra artesanal para su comercialización. Esta Actividad no contempla: manualidades ni bisutería.

4. Turismo Rural Comunitario: Es la Actividad Turística de base comunitaria desarrollada en el medio rural, aprovechando los recursos naturales de su entorno de una manera sostenible. Según la Ley N° 8724 del 17 de julio del 2009, esta Actividad debe ser realizada por una Organización o conformada como Cooperativa de Autogestión de la zona rural de mujeres.

Además, se financiarán proyectos de Organizaciones en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Para el caso de las actividades productivas de forma individual el monto máximo a otorgar es de ₵3.5 millones y de forma grupal ₵5.5 millones; para las organizaciones en defensa de los derechos son hasta ₵6 millones.

La Ley 7801 de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en su artículo 4 señala como una de las atribuciones de este Instituto “Promover y facilitar la creación y el funcionamiento de un fondo para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres”. Este artículo de Ley se reglamenta por medio del Decreto Ejecutivo N° 37783-MP “Creación del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres” publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 138 del 18 de julio del 2013.

El Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) “tiene la finalidad de fomentar las actividades productivas y de organización de las mujeres, como parte de la estrategia institucional para la promoción de la autonomía económica de las mujeres, por medio de la asignación de recursos financieros no reembolsables a proyectos seleccionados por medio de un proceso concursable de convocatoria pública”.

El mecanismo para la asignación de recursos que utiliza este Fondo es por medio de convocatorias públicas, las cuales tienen un período para la apertura y el cierre del concurso. Cada año que se abre convocatoria, se establecen las categorías concursables, las cuales “(…) serán parámetros obligatorios, a los que se deberán someter todos los proyectos que se postulan para recibir los recursos”.

Del 2014 a la fecha se han financiado en la Unidad Regional Huetar Norte 550 unidades productivas con más de ₵1,178 millones en total.

Para el 2019 se colocarán ¢700 millones no reembolsables, distribuidos en las diferentes regiones del país según demanda. Esta convocatoria está dirigido a empresas de mujeres que cuentan con potencial de desarrollo y que sus necesidades se orientan al crecimiento, diferenciación, valor agregado, potencial de consolidación, por esta razón debe demostrar que al menos los últimos dos años han generado ventas de trescientos mil colones o más y tener alguna acción de formalización

Si requiere más información puede visitar las oficinas de la Unidad Regional Huetar Norte ubicadas en Ciudad Quesada, que quedan ubicadas 100 mts norte del Ministerio de Hacienda o llamar a los teléfonos 2460-8456, 2460-1843, 2460-1092.

Publicidad