Imágenes impactantes del “Atentado de La Penca“ 33 años después: víctimas claman justicia

Luego de 33 años del atentado de la Penca, salen a la luz estas imágenes tomadas por el comunicador sancarleño Benigno Quesada, quien llegó al instante del atentando. Las imágenes en blanco y negro son tan crueles como los hechos que hoy siguen impunes. En el atentado perdieron la vida cuatro comunicadores costarricenses, tres guerrilleros y varios periodistas resultaron heridos.

Las víctimas siguen clamando por justicia. Piden que se  esclarezcan estos hechos que aún siguen en el misterio,  debido a la pasividad el gobierno y de instituciones que representan el gremio de los comunicadores en el país.

El “atentado terrorista de La Penca” ocurrió el 30 de mayo de 1984 durante  una conferencia de prensa en medio de la cual explotó una bomba en el poblado nicaragüense de La Penca, cerca de la frontera con Costa Rica, en momentos en que el entonces líder guerrillero del grupo de la “Contra” Edén Pastora daba declaraciones a periodistas.

Objetivo acabar con Edén Pastora

El presunto objetivo del atentado era acabar con la vida de Pastora, quien al final sobrevivió. Entre las víctimas mortales del atentado se cuentan el camarógrafo Jorge Quirós, del canal 6 de Costa Rica, el asistente Evelio Sequeira y la reportera estadounidense Linda Frazer, quien hacía una pasantía en el periódico The Tico Times.

También fallecieron la guerrillera “Rosita”, nombre de guerra de la asistente de Pastora, y tres guerrilleros que hacían guardia durante el evento periodístico. Varios comunicadores del país resultaron heridos física y psicológicamente y siguen clamando por justicia.

La Asamblea de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica manifiesta su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de La Penca, y hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acoja e investigue este caso con el objetivo de que esta acción terrorista en contra de la prensa internacional no quede en la impunidad.

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica anunció la satisfacción que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  ha hecho oficial su decisión de aplicar un procedimiento especial, mucho más expedito, a nuestra denuncia sobre el caso de La Penca.

Esta comunicación se dio debido a que el pasado mes de abril se envió una carta a la Corte, para insistir sobre la imperiosa necesidad de que la denuncia planteada por esta institución, en el año 2005, y en contra del Estado costarricense, fuera admitida para su correspondiente estudio.

El atentado de La Penca es considerado el primer ataque terrorista en el mundo contra una conferencia de prensa. El segundo del que se tiene registro se dio en 2011 en Afganistán. El único imputado por este caso en Costa Rica fue Roberto Vital Gaguín, un supuesto mercenario suramericano quien presuntamente colocó y detonó la bomba. Vital Galguín murió en 1989 en otro atentado terrorista en el Cuartel de La Tablada, en Buenos Aires, Argentina.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com