ICE rehabilita camino en Santa Clara y las Milpas de Upala

  •         Trabajos incluyen la conformación de 8,7 km de la vía y construcción de pasos de alcantarillas.
  •         Camino beneficiará a 3 500 pobladores de Santa Clara y Las Milpas que ahora podrán desplazarse y comercializar sus cultivos.
  •         Reconstrucción se enmarca en 66 obras prioritarias que desarrolla el Instituto, en convenio con CNE.

Las comunidades de Santa Clara y Las Milpas, en el cantón de Upala, volverán a contar con el camino de acceso para comercializar sus productos agrícolas, tras iniciar Ingeniería y Construcción del ICE su rehabilitación, luego de los destrozos ocasionados hace un año por el huracán Otto, detalla un comunicado del ICE.

“Un total de 8,7 km de la vía será conformado y mejorado con unos 9 700 m3 de lastre. Además, se colocarán y construirán pasos de alcantarillas”, explicó Alexander Muñoz, encargado de la obra.

Los trabajos estarán concluidos en febrero próximo y beneficiarán a unas 3 500 personas que residen en ambos poblados. La mayoría de los vecinos se dedican a la agricultura y han tenido dificultades para comercializar sus cultivos por no tener un acceso en buenas condiciones.

encomiedas chepe

Camino importante para agricultores

“Es un camino muy importante para la economía local, muy utilizado por agricultores. También hace poco se reparó un puente cercano y todo está mucho mejor”, dijo Thelma Brenes, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Las Milpas.

El cacao, cereales y cítricos son los productos que más se cultivan y venden en esa región del país, por lo que las rutas a intervenir son indispensables para su distribución, así como para que los pobladores puedan dirigirse a comunidades vecinas y a otras fuentes de empleo, principalmente hacia Canalete y Aguas Claras.

Lizeth Sandoval, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Santa Clara, subrayó que con la rehabilitación se acorta la distancia y la duración de los desplazamientos. “Nos ahorraremos por lo menos media hora para ir hacia el lado de Aguas Claras. Actualmente hay que dar mucha vuelta por otros lados para sacar nuestros productos agrícolas” señaló.

Esta reconstrucción se realiza en el marco del convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dentro del cual el ICE desarrolla 66 obras prioritarias en los cantones de Upala, La Cruz, Bagaces, Corredores y Pococí, entre ellos 21 puentes. Cerca de la mitad de estos proyectos se encuentran concluidos o en ejecución.

“Sin duda la noticia nos ha caído muy bien, vemos esos trabajos del ICE con esperanza de que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad”.

Thelma Brenes, presidenta Asociación de Desarrollo de Las Milpas de Upala.

“También podría generar más tránsito de turistas, así que hasta los negocios a la orilla de la calle se pueden beneficiar”.

Lizeth Sandoval, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Santa Clara.

LA OBRA
  •         8.7 km de camino
  •         9 700 m3 de lastre a colocar
  •         Construcción de 9 pasos de alcantarilla
  •         Colocación de 82 metros alcantarilla

carnes

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Deja un comentario