ICE obligado a comprar electricidad a empresas privadas, aunque no la necesite

Publicidad

La Asamblea Legislativa investigará afectación a las finanzas del ICE por obligación de comprar energía a las empresas privadas.

La Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa aprobó ayer una moción del Diputado José María Villalta Flórez-Estrada para investigar la afectación a las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la obligación de comprar energía que no necesita a las empresas privadas.

Según el Partido Frente Amplio la investigación se haría en el ámbito de investigación de los Expedientes No. 20932 y No. 20774 y se aprobó llamar a comparecer a la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señora Irene Cañas Díaz, y al presidente de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Roberto Jiménez Gómez.

Ambos funcionarios públicos deberán pronunciarse en relación con:

1- La grave afectación a las finanzas del ICE como resultado del alto costo de las tarifas que ha estado obligada a pagar la institución a las empresas privadas de generación de electricidad desde 2011 a la fecha.

2- El estado de la negociación y renegociación de contratos y tarifas con las empresas privadas de generación de electricidad, en las nuevas condiciones de una reducción de la demanda eléctrica en el país que hace que el ICE pueda cubrir con su capacidad instalada la demanda máxima durante los próximos años.

Publicidad