Hoy se vota el Plan Fiscal y disminuye apoyo a huelga

En medio del debilitamiento de los huelguitas y el bajo apoyo de los costarricenses a los movimientos y a los bloqueos, hoy se votará en primer debate el Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa bajo la vía de trámite rápido.

Ni los 25 días de huelga, ni los bloqueos y tampoco el intento de encadenarse hoy de Albino Vargas, parece haber surtido efecto para que el Plan no se vote en medio del descontento de los huelguistas.

Con el apoyo de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana, Partido Liberación Nacional, los legisladores oficialistas del Partido Acción Ciudadana, hoy le darían trámite en primer debate al Plan Fiscal.

Este viernes en  medio de las lluvias que azotan el país, los huelguistas intentan concentrarse en la Asamblea Legislativa para repudiar el fallido acuerdo con el gobierno y el voto del Plan.

Esta concentración se da luego de que el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), diera a conocer por medio del Semanario Universidad una encuesta donde se revela que el apoyo a la huelga disminuyó, pasó de 52% en los días 9 y 10 a 46% en el 22 y 23 de la protesta.

Según CIEP la mayoría apoya la idea de que el Gobierno debe levantar los bloqueos en las calles. Este grupo alcanza el 69% de los encuestados, mientras que hace dos semanas un 73% rechazaba el uso de la fuerza policial para levantar esos bloqueos.

De acuerdo con CIEP el apoyo popular a la huelga contra el plan fiscal se redujo después de su segunda semana, mientras creció el respaldo a este proyecto que impulsa el Gobierno para sanear las finanzas públicas, aunque este sigue siendo minoritario.

Según la encuesta, las opiniones favorables a la potestad del Gobierno de levantar los bloqueos son abundantes incluso entre quienes aprueban la huelga: un 48%.