Hospitales llaman a cesar fumado

  • Hospitales aprovechan Día Mundial sin Tabaco para invitar a ticos para que se inscriban en las clínicas de cesación de fumado.
  • Eliminar el tabaquismo reduce el riesgo de muerte prematura, según OMS.

Mediante diversas actividades, el Hospital San Carlos y entre otros, recordarán hoy a sus pacientes la importancia de abandonar el tabaquismo y los invitarán a que asistan a las clínicas de cesación de fumado que funcionan en los establecimientos de salud.

De acuerdo con la Caja, la decisión de efectuar este llamado se realiza en virtud de que hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, decretado así por la Organización Mundial de la Salud (OPS), con la finalidad de recordar la importancia de que la sociedad se independice de ese producto adictivo relacionado directa e indirectamente con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer.

Las actividades se realizarán en todos los hospitales donde funcionan las clínicas de cesación de fumado. La CCSS tiene a disposición de la población 32 clínicas: 29 se hallan en los hospitales y tres funcionan en áreas de salud.

Conversatorios, charlas, exhibiciones, foros, ferias y hasta graduaciones de pacientes que culminaron los talleres de cesación de fumado serán algunas de las actividades programadas para el día de hoy, la gran mayoría a partir de las ocho de la mañana.

OMS

De acuerdo con un informe de la OMS revelado en el 2017, el 63% de la población mundial está protegida por políticas como la obligatoriedad de incluir advertencias gráficas contundentes, el establecimiento de lugares públicos sin humo y otras medidas y han aumentado el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco tales como advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad y el establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

Según ese organismo internacional, cifra de población protegida se ha cuadruplicado desde el 2007, cuando sólo 1000 millones de personas (el 15% de la población mundial) estaba protegida. Las estrategias para aplicar tales medidas han salvado a millones de personas de una muerte temprana.