Hospital San Carlos tendrá un mamógrafo nuevo este año

El Hospital San Carlos será una de las instituciones del país beneficiadas con la instalación de un mamógrafos este año

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya Hayes, anunció la instalación de 17 mamógrafos nuevos durante el 2018 para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama.

El doctor Macaya Hayes dijo que estos equipos forman parte de una estrategia integral e integrada que va desde la educación hasta la rehabilitación pasando por la detección temprana, dentro de un plan alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Con los nuevos mamógrafos la Institución llega a 38 equipos (y 4 más en proceso de adquisición) en el país, cifra muy superior al número de los instalados en 2014 (22), cuando el cáncer se declaró prioridad institucional. Además se están sustituyendo todos los mamógrafos del país por equipos digitales.

La inversión de los equipos es de $5.5 millones. Los fondos provienen del “Proyecto fortalecimiento de la atención del cáncer”, unidad técnica administradora de los recursos de la Ley de control del tabaco.

Mamografías a mujeres entre 45 y 69 años

La meta del “Plan nacional de desarrollo” es hacer mamografías a las mujeres entre 45 y 69 años para garantizar su estado de salud o detectar a tiempo lesiones sospechosas cuando las oportunidades de curación son muy altas.

El programa de tamización de la CCSS alineado con esa meta propuso instalar los equipos en función de las necesidades, pues son ubicados en lugares donde el acceso al estudio implique desplazamientos cortos para la población.

El cáncer de mama tiene gran impacto en las familias del país pues es el más común entre las mujeres con cáncer: cada siete horas se da un nuevo diagnóstico. El Registro Nacional de Tumores contabiliza 1300 casos en promedio cada año.

Según la CCSS, la enfermedad por cáncer de mama ha aumentado un 24% desde el año 2000 y afecta a 55 de cada 100 mil mujeres en Costa Rica. El tema es de gran preocupación, pues según las proyecciones 1 de cada 20 mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama en los próximos años. 30 de cada 100 mujeres diagnosticadas por algún tipo de cáncer es por cáncer de mama.

machote banner grupos