Hospital San Carlos realizará 2100 cirugías más en horarios especiales

• Predominarán los procedimientos de oftalmología y ginecología

Médicos, anestesiólogos, enfermeros y asistentes se preparan para la jornada extraordinaria de procedimientos quirúrgicos en su Hospital San Carlos. Todo se ajusta para que las salas de operaciones estén a toda revolución los siete días de la semana y cumplir con la meta de operar quirúrgicamente a dos mil pacientes en un periodo de seis meses.

Lo anterior como parte del “Proyecto Nacional para la atención oportuna de las personas a través del abordaje dirigido a las listas de espera en cirugías, consulta externa especializada y procedimientos 2019-2019 de la Caja Costarricense de Seguro Social” aprobado por la Junta directiva el 10 de enero anterior, dijo Edgar Carrillo Rojas, Director del Hospital San Carlos.

5 especialidades prioritarias

Según el Centro Médico durante el periodo de los seis meses se harán cirugías en las cinco especialidades prioritarias de este establecimiento de salud. Los pacientes con problemas en sus ojos serán los más beneficiados con este proyecto.

La distribución que maneja el Servicio de Cirugía para realizar la jornada de producción es la siguiente:
Oftalmología 1280
Ginecología 440
Cirugía General 200
Otorrinolaringología 100
Ortopedia 80
Total: 2100 procedimientos quirúrgicos

“Vamos a aumentar en un 50% la producción y se va a extender la atención hasta las 10:00 pm, inclusive sábados y domingos. El objetivo final del proyecto es que una vez que se le diagnostica a un paciente que necesita una cirugía esta se realice en menos de 90 días” comentó el jefe del Servicio de Cirugía Carlos Mario Quirós. Jornada extraordinaria de cirugía iniciará este viernes 15 de marzo a las 4:00pm y los horarios de fin de semana será de 7:00am a 4:00 pm.

El Hospital San Carlos solicita a la población de adscripción actualizar sus datos telefónicos o de residencia en los centros de salud que le corresponda y avisar con al menos tres días de anticipación si no acudirá a su cita operatoria para que el espacio lo aproveche otra persona.