Hospital San Carlos innova con tamizajes auditivos a bebés

• Tamizaje se realiza en las primeras horas de nacimiento

El Hospital San Carlos diagnostica a temprana edad problemas congénitos, cardiacos y auditivos de los recién nacidos.

Como parte de los esfuerzos, hechos en el Hospital San Carlos, se resalta el del Servicio de Neonatología que incorporó una nueva prueba para diagnosticar problemas auditivos en los bebés.

Se dice que cuatro de cada mil nacimientos presentan deficiencia auditiva • Hospital San Carlos suma tres tipos de tamizaje en bebés.

Tamizaje cardíaco 

Este tamizaje auditivo se suma al tamizaje cardíaco y al tamizaje de talón que se practican en el centro médico desde antes.

“El tamizaje auditivo neonatal consiste en detectar mediante un instrumento tecnológico la deficiencia en el sentido del oído e instaurar la intervención antes del año de vida del bebé¨, detalla el centro médico en un comunicado de prensa.

“Con esta prueba se minimizan los efectos en el desarrollo del habla, habilidades cognitivas y psicosocial si la prueba resultara positiva. Algo muy importante es que el examen es rápido, no invasivo y no causa dolor” comentó el Dr. Gilberto Rodríguez, neonatólogo del Hospital San Carlos.

En Costa Rica los problemas auditivos causan las principales razones de discapacidad, datos de la CCSS indican que cuatro de cada mil nacimientos presentan problemas de oído.

Anteriormente los casos de deficiencia de escuchar se diagnosticaban pasados los dos años de vida.

Si en el tamizaje auditivo, el resultado es positivo se evalúa nuevamente al niño, después de un mes, y si de nuevo el resultado es el mismo el pequeño se refiere al Centro de Tamizaje Auditivo Neonatal del Hospital México para su evaluación y tratamiento.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com