Hospital San Carlos en un mes hizo 500 cirugías más en horario extraordinario

• Procedimientos oftalmológicos y ginecológicos son los que predominan

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan en horario vespertino y de fin de semana dejan excelentes resultados en el Hospital San Carlos.
A un mes que se implementó el proyecto Nacional, para la atención oportuna de las personas y reducir los tiempos de espera en cirugía, el número de beneficiados llega a 500 más, detalló el Hospital.

Karen Cubillo Esquivel, coordinadora del Grupo Gestor de listas de espera, aseguró que las salas de cirugía y el cuerpo humano operativo han superado las expectativas.
“Todos hemos hecho esfuerzos para que el programa deje estos resultados tan favorables para la población. La meta es resolverle la situación quirúrgica a 2100 personas en seis meses y ya lo hicimos con 500 asegurados” mencionó la Dra. Cubillo.
En este primer mes se operaron:

263 Pacientes en Oftalmología
104 pacientes en Ginecología
105 pacientes en ortopedia
Y 28 en otras especialidades
Fuente: UTLE, HSC

“Estas operaciones son adicionales a la producción ordinaria por casos programados y de emergencia, es decir, este establecimiento de salud interviene quirúrgicamente a 600 pacientes mensuales programados con anterioridad y con la implementación del plan extraordinario estamos alcanzando mil cien pacientes. Esto significa un aumento del 83% más en la producción de salas de operación y recurso humano, comentó el Dr. Alberto Argüello Villalobos, jefe a.i de la Consulta Externa HSC.

Según el Hospital la lucha constante de las autoridades es con el ausentismo de los usuarios. Desdichadamente el 15% de los pacientes citados para operarse no llegan a internarse y los espacios se pierden.

Por otra parte el Hospital San Carlos solicita a la población actualizar sus datos telefónicos o de residencia en los centros de salud que corresponda, tener el seguro al día y avisar con al menos tres días de anticipación si no acudirá a su cita operatoria para que el espacio lo aproveche otra persona.