Hospital de Upala con expediente electrónico

Por Ramón Meneses

El  Hospital de Upala Implementó ya el Expediente Médico Digital Único de Salud (EDUS).   Este es un sistema Digital Biomédico que le permite a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), disponer en forma inmediata de toda la información médica  y datos personales de los pacientes.

Es decir, que si un médico del hospital ocupara una información de un paciente que fue atendido en un EBAIS de un distrito de Upala, desde ese lugar puede obtener la información y consultorio por medio de un código que tiene cada paciente asignado.

Medicamentos

Permite también controlar el trabajo que realizan los médicos en sus horas laborales, ya que el sistema electrónico del sistema automatizado cuenta con un reloj de dos horarios, es decir, a los administradores de los centros hospitalarios no se le hace difícil saber cuántos pacientes atendió determinado médico, así como los medicamentos y la situación de salud por la cual fue atendido el paciente.

Se dice que este es un sistema bastante protegido por las posibilidades existentes del saqueo de información que podrían sufrir algunos asegurados por fuentes externas. En caso de suceder esto, la CCSS y el Estado como tal velarán por la protección de los datos ahí almacenados.

encomiedas-hepe

En un caso que se cayera la red del centro hospitalario, la atención sería de forma  mecánica.

Otra ventaja del EDUS es que los pacientes pueden sacar una cita desde un teléfono inteligente sin mayor contratiempo.

Los únicos autorizados a introducir datos en estos expedientes son los médicos, los cuales tienen un código de acceso para rastrear la información que utilicen para la atención de los pacientes.

Los expedientes físicos se guardarán según la ley de archivos nacionales por años, aunque esta información ya fue de trasladada a los expedientes digitales que manejan los centros hospitalarios de la Caja.