Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada rinde cuentas y pide ayuda

Autoridades del Hogar de Ancianos piden más sensibilidad con la población adulta mayor ante casos de abandono y negligencia con esta población.

Los funcionarios del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Ciudad Quesada, con 73 adultos mayores institucionalizados, rindieron cuentas al Concejo Municipal de San Carlos y a los vecinos del cantón sobre la difícil realidad económica que enfrentan y sus necesidades inmediatas ante una creciente población mayor de 65 años que se calcula ya en 15 mil vidas en el cantón.

Norman Alfaro, administrador del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, dijo que más que ayudas económicas que necesitan para cubrir los gastos y mejorar las instalaciones del Hogar, es necesario mucha educación de las familias y sensibilización para que no  ingresen en los hogares a los adultos mayores, sino que los cuiden y atiendan en sus casas, ya que hay 30 solicitudes de ingreso de abuelitos y no tienen espacio para ubicarlos.

Asimismo, dijo que es necesario que las familias aprendan a tratar y atender bien a esta población, de ahí, la necesidad de capacitarse en temas como cuido, alimentación y manejo de los adultos mayores, capacitación que el Hogar está anuente a brindar a la población como una forma de retribución de las ayudas.

Alfaro dijo que es necesario que la población se comprometa más con ayudas al Hogar, ya que el dinero que reciben de las instituciones de gobierno es de ₵256 millones anuales y deben cubrir ₵186 millones más con donaciones y actividades para salir adelante.

Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada rinde cuentas y pide ayuda

Colaborar

Norman pidió a la población sancarleña colaborar en las chicharroneras que organizan en el año y con donaciones que pueden ser por medio de la factura eléctrica de Coopelesca R.L., solicitando un rebajo mensual destinado al Hogar.

Asimismo, Alfaro dijo que es necesario mejorar las instalaciones del Hogar, ya que presenta problemas de construcción de rampas e instalación eléctrica deficiente y carencia de espacio.

Gerardo Rojas, Presidente de la Asociación del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, pidió a la población sancarleña más compromiso con los adultos mayores del cantón, ya que a menudo deben recoger abuelitos que dejan abandonados en el Hospital o que sufren de abandono.

Pidió al Concejo Municipal y la población en general las ayudas necesarias para brindar atención adecuada y digna a nuestros adultos mayores.