Guatuso declara de interés cantonal y regional Canal Seco

El Concejo Municipal de Guatuso declaró ayer de interés cantonal y regional el proyecto Canal Seco que impactaría económicamente a la Región Huetar Norte, incluido el cantón.

El Canal Seco consta de 315 kilómetros de carretera con 10 carriles y tres líneas férreas para movilizar carga entre dos megapuertos ubicados en ambos océanos.

Ayer, la empresa privada Canal Seco Costa Rica (CANSEC) se reunió con miembros del Concejo Municipal de Guatuso y vecinos para dar a conocer los beneficios que traería al cantón el paso del llamado Canal Seco por esa zona.

Lucia D Ambrosio, Presidenta de CANSEC, dijo que uno de los beneficios que tendría el municipio de Guatuso es el ingreso anual de $50 millones por concepto de impuestos, debido al paso del Canal.

Además, de traer inversión a la zona y aumentar el empleo. Detalló que CANSEC se compromete a mejorar vías de comunicación, impulsar la agricultura sostenible, brindar atención de telemedicina gratuita a los pobladores, entre otros beneficios sociales.

Asimismo, dijo que eventualmente podrían apoyar e impulsar el proyecto de creación de un Agro Parque en Katira de Guatuso. El Agro Parque es un sitio o local para beneficiar a los diferentes productores agropecuarios de la zona, donde se da valor agregado a los productos y se promueve la exportación.

canal seco guatuso 2

encomiedas hepe

Concejo convencido del proyecto.

Maureen Castro, Presidenta del Concejo Municipal de Guatuso dijo que apoyan el proyecto  porque traería desarrollo al municipio, uno de los más pobres de la zona y del país.  

Asegura que es una necesidad impulsar el desarrollo del cantón, y el Canal Seco es una opción más para atraer empleo a la zona y mejorar obras de infraestructura.

Detalló que harán gestiones para que la empresa Canal Seco de Costa Rica, impulse la creación de una Agro Parque, proyecto que también promueve el gobierno.

Carlos Jiménez, vicepresidente del Concejo Territorial de Guatuso, Upala y Los Chiles, dijo apoya el proyecto del Canal Seco ya que comulga con las metas del Concejo de impulsar desarrollo a estos comunidades desfavorecidas por años.

Los funcionarios de CANSEC no detallan el lugar específico en Guatuso por donde pasará el Canal, algo que está reservado.

El Canal Seco es una iniciativa de una empresa privada con apoyo del gobierno, costaría $16 mil millones de dólares (¢8960 billones de colones). En su recorrido se construirá tres parques industriales, uno en Parismina, Limón, otro en San Carlos y último en Santa Elena, Guanacaste.

Gracias al Canal un tren podrá  pasar de océano a océano en tres horas, o sea recorrer 315 kilómetros y en 27 horas llevar la mercadería de un puerto a otro y cargarla en un barco.

Según D Ambrosio el proyecto de Canal Seco está en la segunda etapa, la de concesiones y luego pasarán a la de licitaciones, posteriormente a esto pasaría a la construcción de las obras que tendrían una duración de cinco años.

Aseguró que gracias a la tecnología, el trazado se hizo de tal forma que no impactará ninguna área protegida ni humedal a lo largo de los 315 kilómetros.

Maureen Castro Presidenta del Concejo Municipal de Guatuso
Maureen Castro Presidenta del Concejo Municipal de Guatuso
Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com