Gobierno dice que ha invertido ₡4.600 millones en Upala

De acuerdo con el gobierno de Solís, a un año del impacto del huracán Otto, se han reparado 51 kilómetros de caminos, cuatro puentes y 23 kilómetros del río Zapote fueron canalizados en este cantón.

Diecisiete obras iniciadas, cinco ya finalizadas y doce más cuya ejecución arranca en las próximas semanas, son parte de las labores que se realizan en el cantón de Upala tras el paso del huracán Otto, hace un año.

Los 17 proyectos iniciados representan una inversión que supera los ₡4.600 millones, cifra que se duplicará al finalizar las obras restantes, a inicios del 2018. Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la CNE, el ICE, el MOPT y la Municipalidad.

Según el gobierno el objetivo de la recuperación es reactivar la economía, para lo cual la mayoría del personal que trabaja en estos proyectos es mano de obra local y se le da prioridad a la contratación de maquinaria pesada y vehículos de esta misma zona.

Las primeras obras se concentraron en los ríos, debido a la recomendación de los expertos de que la limpieza y canalización es vital en este proceso de reconstrucción. Este era un trabajo clave con el fin de no reproducir el riesgo. Actualmente se han logrado canalizar y limpiar 23 kilómetros, en diferentes tramos, del río Zapote.

encomiedas chepe

Intervención inmediata

Desde el 10 de abril anterior, fecha en que arrancaron los obras, se comenzó en el río Zapote, a su paso por el distrito Yolillal, en el centro del cantón; también en Canalete; en Bijagua y en la Quebrada Brava, proyectos que fueron concluidos con éxito y que estuvieron a prueba tras el paso de la Tormenta Nate, cuando se pudo comprobar que no solo soportaron este evento, sino que también evitaron un mayor impacto de esa tormenta en la población.

En junio se empezó a producir el lastre para la reconstrucción de los caminos afectados y en ese mismo mes, funcionarios del ICE y vecinos contratados para laborar en estos proyectos, iniciaron las reparaciones.

Actualmente, se trabaja en la reparación de seis caminos que suman 51 kilómetros, la mayoría de ellos de gran valor para los pobladores, pues no solo les permiten desplazarse, sino también comercializar sus cultivos.

La vía que comunica Santa Clara y Las Milpas beneficia a 3.500 vecinos, la mayoría de ellos dependen de la venta de sus productos agrícolas, actividad que pueden realizar de mejor manera tras la reparación de 8,7 km de esa vía y construcción de pasos de alcantarillas.

En el tema de puentes, en Upala se efectúa en este momento la reconstrucción de cuatro y faltan seis más, de acuerdo con el cronograma de trabajo.

“Estamos muy agradecidos con los excelentes esfuerzos realizados por cada entidad involucrada en este proceso, sabemos que todas las obras de reconstrucción producirán un impacto positivo en nuestro cantón”, aseguró Juan Bosco Acevedo, alcalde de Upala.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

1 Comentario

Deja un comentario