Geólogos proponen al gobierno minería sostenible ante situación de Crucitas

“El Colegio de Geólogos de Costa Rica, junto con otros gremios profesionales, ha ofrecido y ofrece el respaldo técnico con tecnología moderna para consolidar la minería seria y sostenible con propuestas viables y generadoras de riqueza para la ciudadanía y el gobierno.”, detalla dicha institución ante la situación que se vive en Crucitas.

“Hoy en Cutris de San Carlos se presenta un escenario triste y crudo específicamente en la finca Vivoyet en donde los coligalleros extraen de forma ilegal materiales. Muchos de ellos son de origen nicaragüense, quienes encontraron en este lugar una forma de obtener dinero para sobrevivir, pero haciéndole un daño profundo no sólo al ambiente, sino que también a la seguridad migratoria y la informalidad de negocios que se han creado allí, muchos de ellos ilegales como el comercio de drogas”, detallan.

Estos profesionales afirman que se puede aprovechar la riqueza mineral del país y que en poco tiempo podría “catapultarnos a niveles de desarrollo nunca antes vistos”. Sin embargo, a nivel de políticas públicas los geólogos señalan que más han valido las presiones de grupos de interés y activismo político, que las decisiones razonadas y técnicas.

Para los expertos, esta puede ser una ventana para sacar beneficio en ámbitos como el empleo, seguridad y capacidad adquisitiva.

“Lo que hace falta es voluntad política y así dejar atrás las fobias y paradigmas que nos han permitido caer en este atolladero multifacético. Durante la Edad Media se prohibían las cosas que se desconocían y se victimizaba a los inocentes que resultaron ser la mayoría”, señalan.

“Algunos activistas manipuladores, han hecho carrera de oponerse a todo desarrollo, pues utilizan muy bien los temores a lo nuevo y desconocido y nos han sumido en la época del feudalismo. La Comunidad Europea en estos momentos está en el proceso de generar 30 millones de empleos por medio de la reactivación de la minería”, aseveraron.

Ellos aseguran que muchos países salieron de depresiones económicos más serias aprovechando los recursos minerales.

“En el 2010 el gobierno aprobó una ley (No 8904), declarando a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, con el mismo plumazo y en contra de las advertencias de este Colegio, se le dio vía libre a los oreros artesanales, incluyendo ocho años para continuar usando mercurio. Este periodo vence en diciembre, el gobierno se había comprometido a ayudarles con tecnología nueva libre de mercurio. Puesto que ninguno de los compromisos se ha cumplido, sabemos que en este momento su gobierno pretende pasar una nueva ley ampliando el periodo por cuatro años más. Lo anterior, a pesar de que nuestro país es uno de los 150 que firmaron el Convenio de Minamata que nos obliga a dejar de usar el altamente contaminante mercurio”, afirman.

“Durante el 2009 y 2010 este Colegio Profesional advirtió a los diputados del caos social, ambiental y fiscal que resultaría al prohibir la minería empresarial y abrir las puertas a la artesanal. Aquella agrupación de diputados junto con el gobierno populista del momento, usaron el desconocimiento generalizado para sacar provecho propio, por lo tanto, son los responsables de la nefasta situación actual en la zona norte con 4 mil oreros (y creciendo), y co-responsables de la crisis fiscal actual, al bloquear la tremenda inyección de recursos a nuestra economía, ya que el Proyecto Crucitas habría sido un importante catalizador económico, con $590 millones por ventas e impuestos más el 70% de lo invertido en la operación,” enfatizó la presidenta de los geólogos.