Genética le da calidad a cacao de Upala

El cacao que actualmente se cultiva en Upala, Alajuela, sigue consolidándose como uno de los mejores del mundo, al ubicarse en lugares destacados en distintos concursos por todo el orbe, destaca el Ministerio de Agricultura y Ganadería en una publicación reciente (MAG).

Juan Pablo Büchert, Presidente de la Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica, explicó que son varios los factores que hacen que el cacao tico destaque entre los conocedores.  “Podemos decir que son cuatro los puntos que ayudan a obtener una calidad superior de chocolates.  Entre ellos, la genética correcta, y en Costa Rica hay excelentes variedades, el proceso de poscosecha, el tostado y el de conchado”, detalló.

El cacao costarricense, usado por los más refinados artesanos del mundo para producir chocolates, ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos.  Recientemente, según detalla Büchert, fue ingresado por cuarta vez dentro de la lista de los 50 mejores del mundo, del Programa Cacao de Excelencia, de la organización International Cocoa Awards (ICA).

encomiedas chepe

Premios del cacao de Upala y Guatuso

Además, chocolates preparados a partir del cacao cultivado en Costa Rica también han recibido importantes galardones como el Premio Oro (Barra de origen único Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Europe;  Ganador del Premio Bronce (Barra origen único Maleku/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2016 Europe;  Ganador del Premio Plata (Barra origen único Costa Rica/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas; Ganador del Premio Bronze (Barra único origen Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas

Según  datos de  la Cámara y del Programa Nacional de Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta.  En Upala, el 21% de los agricultores son mujeres, en promedio, cada agricultor cuenta con un área cultivada de 1.9 hectáreas aproximadamente y 90% de ellos desean que el cacao sea su actividad principal. Cuentan con muy buen acceso al agua, a electricidad, servicios de salud, educación y al servicio de telefonía celular.

De acuerdo con investigaciones de Büchert, se estima que las variedades que actualmente se explotan en Upala son híbridos que fueron introducidas desde Nicaragua, y en otras sucesivas introducciones de material genético incluyendo los recientes clones desarrollados por el CATIE.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com