Galardón a buenas prácticas de empresas de la Economía Social Solidaria

Se reconocerán experiencias exitosas que contribuyan a generar desarrollo y equidad

  • Más de un millón de personas están organizadas en este sector que agrupa, según datos oficiales, a unas 2.325 empresas en todo el país.
  • Podrán optar al galardón cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones comunales, ASADAS y sociedades anónimas laborales, entre otras organizaciones.

Reconocer aquellas iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las comunidades en todo el país, es el objetivo del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria que, por primera vez, entregará el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Proyectos impulsados por las empresas de la economía social solidaria en torno al fomento de territorios sostenibles, la creación de negocios solidarios y la generación de bienestar humano, serán premiados por este Galardón.

El reconocimiento surge como una iniciativa conjunta con la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS), el Viceministerio de la Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Las empresas de la economía social solidaria tienen presencia en todo el país desde hace décadas y se caracterizan por ser agrupaciones que buscan el bienestar de las personas a través de actividades productivas. La generación de empleos en condiciones de formalidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el impulso del crecimiento económico en función del desarrollo de las comunidades y el establecimiento de relaciones más armoniosas entre las personas y el ambiente, son algunos de los impactos positivos generados por este sector.

“El lanzamiento del Galardón es un momento cumbre de la larga y fructífera relación de nuestro Conglomerado con la economía social solidaria. Con el otorgamiento de este premio buscamos que estas empresas den a conocer sus proyectos e iniciativas exitosas, inspirando a otras organizaciones a seguir su ejemplo”, afirmó Marvin Rodríguez Cordero, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

Según datos de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS, existen aproximadamente 2.325 empresas que se catalogan como parte de este sector, y que reúnen más de un millón cien mil personas asociadas. Cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones de desarrollo comunal, ASADAS y sociedades anónimas laborales, son algunas de sus formas organizativas, y que podrán postular buenas prácticas para el Galardón.

“La Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS) es un ente cohesionador de las empresas de la economía social solidaria. La contribución de estas empresas a la estabilidad social y económica de las comunidades donde se han establecido es esencial, de ahí la importancia de impulsar este Galardón, que busca premiar las buenas prácticas de gestión basadas en valores y principios de la cooperación, la solidaridad y el bien común, en favor de un desarrollo humano sostenible”, sostuvo Rodrigo Zamora, presidente de CANAESS.

Sobre el galardón

El Galardón representa un reconocimiento a las buenas prácticas que realicen las empresas de la economía social solidaria en tres grandes categorías: Territorios sostenibles, Negocios solidarios y Bienestar humano. En cada categoría se premiará una MIPYME y una gran empresa.

El jurado a cargo de decidir el ganador del Galardón está integrado por representantes de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y un organismo multilateral.

Para optar al Galardón, las empresas deberán ingresar al sitio www.galardoness.com y completar el formulario de postulación en línea habilitado para este fin. La inscripción estará abierta desde mañana jueves 1 de junio y hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Como parte de los reconocimientos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) estará brindando acompañamiento y capacitación a las empresas que obtengan la mayor calificación en cada categoría.