Funcionarios del INDER se capacitan para proteger humedales

  • En el marco del día mundial del medio ambiente que se celebrará este 5 de junio.

El personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER)  se capacitó temas de protección de humedales, tales como: pasos para la identificación de un humedal,  procesos para el levantamiento e identificación de los humedales en el 95% del territorio nacional y cómo éstos resultados pueden ser aplicados para la determinación de estos ecosistemas durante los procesos de compra de fincas que realiza el INDER.


El levantamiento y actualización de la base de datos de humedales será publicada en los próximos meses y la misma será oficializada por el SINAC para su implementación.

Esta actividad contó con participantes de oficinas centrales y regionales. La actividad fue promovida por el Fondo de Tierras.

Funcionarios del INDER se capacitan para proteger humedales 2
350 humedales


De acuerdo con el INDER, Costa Rica posee aproximadamente unos 350 humedales, 12 de ellos se consideran ecosistemas de importancia mundial y por ello fueron declarados como Sitios Ramsar. La Convención de Ramsar es un tratado internacional enfocado en la conservación y uso racional de los humedales, de la cual nuestro país es miembro desde el año 1991. Estos ecosistemas deben ser protegidos, fomentando su conservación, uso sostenible y adecuado manejo.

En marzo del 2017 se oficializó la Política Nacional de Humedales 2017-2030, cuyo principal objetivo es la “Gestión integral de los ecosistemas de humedal de Costa Rica, con el fin de contribuir al desarrollo nacional mediante la conservación de su integridad ecológica y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos…”. Esta política es además de acato obligatorio por todas las dependencias del sector público.

Según el INDER, dada la importancia que reviste este tema y considerando la relevancia que toma en el marco de los procesos de adquisición de tierra que realiza el INDER para el desarrollo de diferentes proyectos, se coordinó con representantes del Proyecto de Humedales, la realización de un conversatorio. Este proyecto que tuvo una duración de tres años y medio, fue financiado con fondos de la Global Environment Facility (GEF) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).