Fuertes lluvias en la Región provocan inundaciones

Fuertes lluvias e inundaciones en Guatuso, Los Chiles, Upala y algunos sectores de San Carlos, se solicita precaución por los fuertes aguaceros y crecida de ríos.

Se informa que la ruta 4 entre San José de Upala y Santa Cecilia está cerrada por un hundimiento en la vía.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico  Nacional, los disturbios en la atmósfera alta sobre el sur de Centroamérica y la inestabilidad de la Zona de Convergencia Intertropical, están favoreciendo las lluvias y aguaceros con tormenta desde tempranas horas en sectores de Limón, Sixaola, Los Chiles, Upala, Guatuso y La Cruz con montos entre 10-35 mm. Asimismo, generando bancos de niebla y neblina en Guanacaste y el Valle Central. Ya se reporta crecido el río en Sitio Hilda en la zona de Cartago.

Se estima que se extiendan las lluvias y aguaceros fuertes con tormentas eléctricas a más regiones del Caribe y Zona Norte, sectores como Sixaola, Limón, Guácimo. Siquirres, Matina, Talamanca, Valle de la Estrella, Cahuita, Sarapiquí, Guatuso, Upala, y aledaños con acumulados máximos entre los 15-60 mm. Además, esta actividad lluviosa se podría ver reflejada también en las primeras horas de la tarde en el este y norte del Valle Central, sectores como Turrialba, Cartago, San José, Heredia y cercanías.

Los aguaceros fuertes concentrados se prevén para la tarde y noche, especialmente en la Vertiente del Pacífico, en zonas como Coto Brus, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Zona de los Santos, Quepos, Parrita, Garabito, Puntarenas y la Península de Nicoya, con montos entre 25-70 mm.

Onda Tropical

Por otro lado, se le está dando seguimiento a la onda tropical # 7, la cual se anticipa que estará llegando al país este miércoles, situación que propiciará precipitaciones fuertes para el periodo vespertino.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.

Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.