Fuerte operativo en Crucitas deja detención de 68 indocumentados

La policía de Fronteras en conjunto con Migración y representación de otras instituciones gubernamentales realiza desde hoy a las 4:00 a.m. un fuerte operativo en Crucitas para detener a decenas de oreros ilegales que han arribado a este lugar en busca de oro.

Según el Ministerio de Seguridad un recurso policial integrado por más de 200 funcionarios incursionó esta madrugada en Crucitas de Cutris, en San Carlos, para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando cientos de coligalleros que están instalados en una finca privada.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con otras instituciones como Minae, Policía de Tránsito, Migración, DIS y Cruz Roja han detenido a 13 personas por extracción ilegal de materiales mineros, de ellos tres son menores de edad; así como a dos personas con órdenes de captura por lesiones, estos últimos de apellidos Quesada (costarricense) y Téllez (nicaragüense).

Por su parte, la Policía Profesional de Migración, ha aprehendido a 68 personas nicaragüenses con estatus migratorio irregular.

En el trabajo policial participan unas 250 personas y en un terreno de 143 hectáreas.

A estos datos, debe sumarse los resultados de operativos anteriores donde se detuvieron 186 personas por diversas causas.

La zona afectada es una finca en Alajuela que tiene una extensión de más de 143 hectáreas.

Durante esos días la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía de Migración han realizado controles de carretera, monitoreo constante, patrullajes, decomisos de sedimentos y notificaciones al propietario de la propiedad.  

Los principales motivos de esa cantidad de aprehensiones son, la violación a la Ley de Armas y Explosivos, violación a la Ley de Psicotrópicos, extracción ilegal de material minero y sujetos con órdenes de captura.

En las acciones realizadas por la Policía de Fronteras, los oficiales han decomisado más de 50 herramientas utilizadas para la extracción de material tal como palas, picos, zarandas, cubetas y machetes. Además de más de 3 kilogramos de mercurio, 62.5 mililitros de líquidos no determinados y 136 kilogramos de otros sedimentos.

Ejemplo de este trabajo que se desarrolla desde hace varios días es la detención de dos sujetos durante este pasado fin de semana.

Portación ilegal de armas

El primero por portación ilegal de armas y por extracción ilegal de material minero, ya que cuando los oficiales le realizaron una revisión, le hallaron un arma de fuego calibre 22 y 6 municiones; así como 52.2 gramos de oro fundido.

La segunda persona fue detenida por portación ilegal de armas, ya que le decomisaron un arma tipo carabina calibre 22.

El trabajo en Crucitas continuará en los siguientes días para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando los coligalleros que están instalados en la zona.

El operativo interinstitucional se realiza en un lugar donde hay más de 3 mil personas que han llegado al sitio a buscar oro, atraídos por los rumores de vetas de oro en algunos ríos de la finca Crucitas.

Vecinos de la Región han externado su preocupación por los daños ambientales que han ocasionado los oreros en este lugar y la permanencia de más de 3 mil personas con tiendas de campaña y ranchos en el sector de Crucitas, que buscan el preciado metal.

encomiedas chepe

Daños ambientales

Según se evidencia en fotos, se han dañado cauces de ríos, talado árboles, asimismo se podría estar lanzando mercurio al ambiente para sacar oro, este un metal muy peligroso para la salud, y que ya se le ha decomisado a oreros en este lugar.

También se han localizado un importante ingreso de migrantes indocumentados que buscan suerte en este lugar.

Se teme por los problema sociales, delincuencia y otros males que podrían traer esta población ubicada en este lugar.

Resultado de Operativo hoy actualizado

Al ser las 06:00 del 25 de octubre ingresa al distrito de Cutris de San Carlos, propiamente a la finca Vivoyet, en las coordenadas N10 52 49.1 W084 20 14.9, las unidades policiales Policía de Fronteras, UIP, Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Tránsito, PANI, DIS, realizando las siguientes detenciones:

 

4 menores detenidos

78 personas consultadas

6 informes policiales por minería

140 personas remitidas a migración

153 rechazos migratorios

2 órdenes de presentación

8 personas con reseña

5 fragancias por minería

1 detenido a ordinario

5 partículas de oro

10 kilos de amalgama por hallazgo

2.2 kilos de amalgama decomisada

200 gramos de aparente mercurio por hallazgo

1 arma decomisada

22 motos consultadas

111 boletas de tránsito

2 vehículos decomisados

12 motocicletas decomisadas

 

fuerza publica, crucitas

fuerza publica, crucitas 2

fuerza publica, crucitas 4

fuerza publica, crucitas 3

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com