FECON consulta al gobierno si prohibió entrada de bromacil

Según la Federación Ecologista (FECON) se desconoce si este herbicida ha sido sacado del mercado de forma estricta o se sigue aplicando ilegalmente.

La Federación Ecologista (Fecon) consultó al Poder Ejecutivo mediante un oficio sobre el estado de las acciones para evitar la entrada al país, venta y aplicación de pesticidas con el ingrediente activo 5-bromo-3-sec-butyl-6 methyluracil conocido como Bromacil.

El pasado 15 de mayo de 2017 mediante el Decreto Ejecutivo N.º 40423 -MAG-MINAE-S el gobierno prohibió la importación, comercialización y uso del Bromacil en nuestro país en medio de múltiples movilizaciones en contra del agronegocio piñero donde se cuestionó la actividad por la aguda contaminación, la deforestación ilegal, la explotación laboral y la destrucción de humedales denunciado por el movimiento ambiental y las comunidades afectadas.

Para Henry Picado de la Red de Coordinación en Biodiversidad  “la prohibición del bromacil fue un paso en la dirección correcta, pero hace falta más que eso para asegurar que las plantaciones no sean un riesgo ambiental y sanitario para las comunidades vecinas. Por eso es necesario que el gobierno reporte la manera en que está controlando la prohibición del herbicida para que no siga contaminando más mantos acuíferos”.

Luis Ramón Carranza PAC x

Veracruz de Pital

De acuerdo con FECON caso ya documentado de contaminación se encuentra en la provincia de Limón. Tras 15 años de recibir agua contaminada de la cañería con agroquímicos, la ASADA de Milano ha optado por construir un nuevo acueducto que actualmente se encuentra en proceso.

También se registró la contaminación con bromacil de todas las fuentes de agua del Acueducto de Veracruz de Pital.

El herbicida bromacil tiene un volumen de aplicación de 2 a 4 kg de ingrediente activo (i.a) por hectárea (1) en dos momentos de la producción: presiembra y portsiembra. Lo que significó en el 2017 para los suelos ticos un aproximado de 448 toneladas i.a. de Bromacil.

Erlinda Quesada del Frente Nacional de Sectores Afectados Por la Producción de Piña mencionó que “mientras las temáticas ambientales están más que desdibujadas en el mapa electoral asistimos a denuncias tan graves como lo es que 5000 personas vieran contaminada su agua con el herbicida en Veracruz y Pital de San Carlos cuando se supone que está prohibido”.

Según declaró FECON se desconoce si este herbicida ha sido sacado del mercado de forma estricta o se sigue aplicando ilegalmente.

encomiedas chepe

Deja un comentario