Familias desalojadas de finca de Medio Queso dicen que no esperan más

Luego de siete años  esperando a que el gobierno los ubique, más de 300 familias de Medio Queso de Los Chiles desalojadas de Finca Naranjales Holandeses S.A., dicen que ya no esperan más promesas de los gobiernos, porque no ha habido ningún interés de las autoridades del Instituto Desarrollo Rural (INDER) de ubicarlos.

“Ya nosotros no estamos dispuestos a esperar más; nadie más que nosotros sabe lo que hemos sufrido por luchar por nuestras tierras. Por eso, entendemos que como familias campesinas no nos queda más que luchar contra los gobiernos que no toman como prioridad el beneficio de las familias pobres del campo, sino el de las grandes empresas que están destruyendo nuestro país” detalló mediante comunicado el Comité de Lucha por la Tierra el 08 de abril de Medio Queso.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas que nos han apoyado siempre –los estudiantes, sindicatos y activistas de muchos sectores que han apoyado nuestra lucha y sabemos que aún lo siguen haciendo– para que se solidaricen con nuestras familias. Nosotros, después de siete años de lucha, aún estamos buscando el bienestar para nuestras familias y para todo el sector campesino de nuestro país”, expresan.

Asegura el Comité que desde hace tres años el Presidente Ejecutivo del INDER se comprometió a comprar una segunda finca para las familias que no cabían en la distribución que hicieron de la finca que fue expropiada. “Esto se dio porque nosotros exigimos al Gobierno que les diera un pedazo de tierra para vivir y trabajar a todas las familias que hemos estado luchando aquí.
Pero ese compromiso aún no se ha cumplido. Incluso, el año anterior tomaron los dineros de nuestra comunidad para la emergencia de la tormenta ante lo cual nos dejó en una situación muy difícil y con pocas esperanzas de poder concluir nuestra lucha” detalla el Comité.

Según el Comité, otro de los problemas es que existen diez hectáreas dentro de la finca que no se han resuelto por un pleito legal entre los empresarios holandeses que eran dueños de la finca y del INDER y que para ellos es producto de un problema que se dio a la hora de pagar la finca (se pagó de más), lo que es posiblemente un acto de corrupción que está siendo investigado, pero que nos afecta gravemente a nosotros.

Origen del conflicto

El 8 de abril del año 2011 unas 317 familias tomaron una finca de 273 hectáreas en la comunidad Medio Queso, en Los Chiles, Zona Norte de Costa Rica, para obtener tierra para trabajar y vivir.
Desde el ingreso a la finca las familias campesinas han pasado por seis desalojos violentos por parte de la policía y comandos paramilitares resultando personas heridas.

En el año 2013 se logró que el Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER), acordara expropiar la finca a sus dueños originales, la empresa Naranjales Holandeses S.A.Pero a pesar de esto la finca no ha sido distribuida entre las familias campesinas de la zona, porque al parecer hay un conflicto entre el INDER y los inversionistas de Naranjales Holandeses S.A.