Familia de Katira hace el famoso “chonete”

En un pequeño taller de costura de  Katira de Guatuso, una familia, desde hace cuatro años,  elaboran  el famoso   “chonete” o sombrero típico de esta zona, todavía muy cotizado por agricultores, amantes del folclor y por los turistas como souvenir.

La familia integrada por Giovanna Barquero, Marita Murillo, Evelyn Rojas y Mariana Rojas, decidieron capacitarse en costura para hacer variedad de objetos como chonetes, bolsos,  overoles,  uniformes  para trabajar en el campo y capas, entre otros.

Dicha familia detectó que muchas empresas agrícolas y  agricultores del cantón demandan implementos de protección para labores pesadas en el cultivo de la piña y  crearon su empresita “Sombol”.

Gracias a una ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), compraron las máquinas industriales para coser las telas como: manta, lona, army, casimir y mezclilla, usada para hacer estos implementos.

También, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Aprendizaje recibieron capacitaciones  para emprender su negocio.

Construyeron un pequeño local en una de las casas  y todos los días se reúnen para hacer los chonetes y demás trabajos de costura.

Cuenta Marita Murillo, integrante de  Sombol, que el  oficio lo aprendieron de un señor llamado Luis Barquero quien durante más de 40 años hizo los chonetes y  uniformes para trabajos  en el campo. El señor dejó la labor y ellas lo continuaron.

guatuso.chonetes2.jpeg

Turistas y empresas agrícolas

Hoy sus productos son muy demandados sobre todo por empresas agrícolas como piñeras y almacenes de suministros  de la Región y fuera de esta,  como Liberia, Turrialba y hasta Limón.

Los bolsos de manta pintados y los chonetes son adquiridos por los turistas que llegan a la Fortuna, donde también se venden.

Cuenta doña Marita Murillo  que la actividad se ha convertido como un ingreso extra para cada una de las integrantes, ya que todas  son familias y  amas de casa.

De acuerdo con  Murillo por ser esta zona eminentemente agrícola, los trabajos no faltan diariamente.

Las metas de estas mujeres es crecer y tener un local más grande para aumentar las ventas.

Si usted desea contactar a estas mujeres puede hacerlo con Marita al  celular 8786-76405 o con Evelyn Rojas al 5018-7010

encomiedas chepe

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com