Expansión piñera invade áreas protegidas

1112 hectáreas sembradas dentro de Áreas Silvestres Protegidas

De acuerdo con la Federación Ecologista (FECON) la última actualización del Sistema Nacional Información Territorial (SNIT) ha revelado un crecimiento de los predios sembrados de piña en todo el país, pero destaca la gran cantidad de superficie sembrada dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

El portal de información geográfica de acceso público conocido como SNIT (http://www.snitcr.go.cr/Visor/index) revela que para el 2016 más de 1112 hectáreas de piña se encuentran dentro de tres Refugios de Vida Silvestre.

Esta herramienta tiene un potencial grande para detectar infracciones a la Ley Forestal. Tal es el caso de la invasión por parte de empresas piñeras entre 2015 y 2016 de áreas protegidas:

  1. En el Refugio Vida Silvestre Barra del Colorado se invadieron 614,26 hectáreas;
  2. En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque se invadieron 193,06 hectáreas;
  3. En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo se invadieron 304,6 hectáreas;

En total según FECON llegan a significar más de 1.112 hectáreas de forma irregular e ilegal.

Esta es una actualización del monitoreo de cambio de uso de la tierra en paisajes productivos vinculado a tenencia (MOCUPP). Investigación llevada acabo por el Programa de Pequeñas Donaciones para Naciones Unidas PNUD, el Consejo Nacional de Rectores, Prias, el Registro Nacional, el Centro Nacional de Alta Tecnología, entre otros.

Según el mismo sitio web del Mocupp esta iniciativa consiste en “la publicación anual de mapas de la cobertura total de materias primas que pueden ser teledetectadas usando sensores remotos (piña, pasturas, caña de azúcar, palma africana, entre otras).”

Luis Ramón Carranza PAC x

Humedales afectados

Cabe destacar que la Región Huetar Norte y Huetar Caribe en los periodos del año 2000 al 2015 se han visto seriamente deforestados para la siembra de piña, lo que ha afectado  seriamente nuestros humedales, según se desprende el Informe Estado de la Nación 2017, “Estado de los humedales: nuevos desafíos para su gestión”.

Según el informe en este periodo la Región Huetar Norte incrementó el cultivo de piña en 31346 hectáreas (ha) y se deforestó 3200 hectáreas; ello significa que el 91.5% del cultivo de la piña, para el mencionado período.

La mayoría de esta deforestación se realizó sobre los humedales de Medio Queso, Caño Negro y ecosistemas de yolillo.

Por su parte, en la Región Huetar Caribe aproximadamente 9470 ha de pastizales, otrora, pantanos herbáceos y arbolados dieron paso al cultivo de la piña en los años 2000 y 2015.

Para salvar nuestros humedales el Estado realiza un inventariado de los humedales, que está elaborando el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF, donde a enero de 2018 ya se tienen registradas 218.248 ha de ecosistemas de humedal en todo el país, pero todavía faltan.

La propuesta es ampliar los humedales RAMSAR en 25,230 hectáreas.

 

1 Comentario

  1. Si bien Maquenque es un Refugio Mixto de vida Silvestre, el 100 % de este Refugio esta en manos privadas, el estado no ha comprado ni una sola hectárea.

Deja un comentario